Ocho adultos mayores y sus familias, que habitaban un sector del Parque Tayrona en la Sierra Nevada de Santa Marta, departamento del Magdalena, le salieron al paso al propósito de las autoridades de desalojarlos de su lugar de vivienda, luego de obtener un fallo favorable del Consejo de Estado ante una acción tutela interpuesta ante ese alto tribunal.
La máxima Corporación de la Jurisdicción Contencioso Administrativa consideró que la orden estaba violando los derechos fundamentales de los integrantes del grupo a la vida, a la protección integral a la familia y la asistencia a las personas de la tercera edad, y de ahí que haya concedido la acción de amparo.
Este grupo de personas había recurrido a diferentes acciones de tipo jurídico para hacer prevalecer su derecho de habitar a la zona, a la que llegaron desde hace más de 60 años, mucho antes de que la Sierra Nevada hubiera sido declarada parque natural.
En consecuencia, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial deberá garantizar la reubicación de las familias en condiciones dignas que no generen cambios en las características de hábitat de las que actualmente gozan.
La Cartera, así mismo, deberá continuar integrando mesas de trabajo, con el fin de seguir gestionando la preparación de planes productivos, como lo ha venido haciendo dentro del Parque Natural.
La Corte Constitucional ordenó que un plazo no mayor a cinco meses, este grupo de personas tenga la posibilidad de habitar un lugar en las mismas condiciones de vegetación, donde puedan continuar adelantando las actividades de las que disponen actualmente, como en el caso de la pesca.
La determinación beneficia a Tomás García Díaz, de 87 años de edad; Carlos Julio Rivas Herrera, de 83; Clemente Cecilio Cayón, de 76; Reinaldo de Jesús García Leyva, de 75; y Rodolfo Strobel, de 80, entre otros.