Publicidad

Ante la Corte Suprema fue acusada la exministra del Deporte, María Isabel Urrutia

La exministra del Deporte de Gustavo Petro, según estableció la Fiscalía, estaría ligada a irregularidades en más de 100 contratos entregados antes de su salida de la cartera en 2023.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
26 de junio de 2025 - 12:09 a. m.
La medallista olímpica de Sídney 2000 fue nombrada por Gustavo Petro como nueva ministra de deporte en 2022. Salió del cargo casi nueve meses después.
La medallista olímpica de Sídney 2000 fue nombrada por Gustavo Petro como nueva ministra de deporte en 2022. Salió del cargo casi nueve meses después.
Foto: Colprensa
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La medallista olímpica y exministra del Deporte, María Isabel Urrutia, fue acusada formalmente ante la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia por presuntos hechos irregulares en la firma de más de 100 contratos antes de su salida de la cartera en 2023.

El magistrado Ariel Torres, quien lleva el expediente en el alto tribunal, le indicó a la exjefa de cartera que, a partir de este miércoles 25 de junio, se encuentra acusada “como probable autora del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo y sucesivo”.

La Fiscalía había presentado el escrito de acusación ante el alto tribunal en contra de Urrutia desde septiembre de 2023, tan solo seis meses después de que el presidente Gustavo Petro le pidiera su renuncia al ministerio en marzo del mismo año al declararla “insubsistente” en el cargo.

Los hechos que ponen a Urrutia ante la justicia se remontan, precisamente, al 2023, luego de su renuncia. Según el ente investigador, la exministra sería presuntamente responsable del trámite y celebración de múltiples contratos de prestación de servicios y de apoyo a la gestión, desconociendo las normas de la contratación pública.

La investigación revela que la noche del 27 de febrero, Urrutia fue notificada sobre su salida de la cartera del Deporte por el presidente Petro. Tal parece que después del anuncio, firmó al menos 104 contratos en tiempo récord, de manera selectiva y subjetiva, los cuales sumarían alrededor de $21.000 millones.

La Fiscalía ha explicado que se trató de contratos finalizados bajo mutuo acuerdo por solicitud de las personas contratadas, quienes justificaban su salida en motivos personales que nunca existieron. Sin embargo, en cuestión de cuatro días, y por orden de la entonces ministra, habían sido contratados de nuevo y por un término superior hasta el 31 de diciembre de 2023.

De esta manera, Urrutia pretendía darles continuidad laboral a personas cercanas o referidas para que siguieran vinculadas con el Ministerio del Deporte, a pesar de su salida de la cartera. Para la Fiscalía, lo que supuestamente sucedió fue que la exfuncionaria, por “inclinaciones subjetivas y caprichosas”, emitió nuevos contratos para beneficiar a personas con las que tenía alguna amistad o colaboración.

“Por estos hechos, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia acusó a la exministra por el delito de contrato sin cumplimento de requisitos legales. Las audiencias preparatorias de juicio comenzarán en la fecha que fije la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia”, concluyó el ente investigador.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

ERWIN JIMENES(18151)27 de junio de 2025 - 12:56 p. m.
Pelo el cobre ..que triste.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.