“En nombre del Distrito pedimos disculpas por el tipo de argumento que ha usado la Secretaría de Gobierno en este caso (Rosa Elvira Cely). Pedimos disculpas a las mujeres y nuestra intención no es revictimizarlas. Hemos dado la instrucción para que se rectifique y se retire este argumento. Que el señor juez no lo tenga en cuenta en la defensa de la administración”. (Lea aquí "Secretaría de Gobierno de Bogotá culpa a Rosa Elvira Cely de su propio ataque").
Esas fueron las palabras del secretario de Gobierno de Bogotá, Miguel Uribe, horas después de que El Espectador revelara que la Secretaría de Gobierno de Bogotá contestó una demanda en su contra asegurando que el brutal asesinato de Rosa Elvira Cely también había sido culpa de la propia víctima. Una afirmación que, según congresistas y juristas, es insólita y reafirma la estigmatización a la que son sometidas las mujeres en el país. La mujer de 35 años, vendedora de dulces y estudiante que validaba su bachillerato, fue violada y asesinada hace cuatro años en el Parque Nacional de Bogotá. (Lea también Alcalde Peñalosa pide que se rectifique postura en caso Rosa Elvira Cely).
La demanda, que busca que se condene a la Policía, la Fiscalía y las secretarías de Gobierno y Salud de Bogotá, por no actuar debidamente para evitar el homicidio de la mujer, fue interpuesta por la familia de Cely el 22 de agosto de 2014. De acuerdo con las pretensiones, el ente investigador, por ejemplo, falló por no haber capturado al victimario, Javier Velasco, a pesar de que tenía una orden de arresto.
Velasco era uno de sus compañeros de estudio de Cely y en agosto de 2002 ya había sido sentenciado por asesinar a una muje. El hombre paga hoy una condena de 48 años de prisión y reconoció haber abusado también de sus dos hijas biológicas y de una trabajadora sexual.
Frente a este caso, Uribe anunció que la entidad trabaja, junto a la Secretaría de la Mujer, para subsanar este error. “Quiero precisar que después de que sucedieron estos hechos, la administración anterior tuvo la posibilidad de conciliar y garantizar los derechos de las victimas y no lo hizo. Vamos a dar una directriz para que las entidades a través de sus argumentos jurídicos no sigan revíctimizando a las mujeres”, agregó.
El funcionario informó, además, que por este caso Nayive Carrasco, directora de la oficina jurídica de esa dependencia que emitió el concepto, renunció este domingo. Se espera una nueva restructuración de esa dependencia. Uribe negó haber conocido los polémicos argumentos de la defensa jurídica de la entidad que él mismo lidera.
Horas antes de estos anuncios, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, había pedido rectificar el argumento de la Secretaría de Gobierno, expresó su solidaridad con la familia de la víctima y pidió justicia para los responsables del crimen.
Todas las entidades demandadas por la familia de Cely negaron su responsabilidad en el hecho, pero el concepto de la Secretaría de Gobierno fue más allá y afirmó que víctima se puso en riesgo así misma y era ella quien podía evitar su muerte.
“Todos sabían que (Javier Velasco y Mauricio Ariza, este último exculpado en el proceso) tenían comportamientos raros y los tildaban de malosos. No obstante lo anterior, Rosa Elvira Cely salió a departir con ellos, se tomaron unos tragos… “Si Rosa Elvira Cely no hubiera salido con los dos compañeros de estudio después de terminar sus clases en horas de la noche, hoy no estuviéramos lamentando su muerte”, se lee en el documento firmado por la abogada Luz Stella Boada y radicado en el Juzgado 37 Administrativo de Oralidad.
Tres años después de ocurrido el asesinato de la vendedora de dulces se promulgó la Ley Rosa Elvira, que tipifica el feminicidio como un delito autónomo y que establece castigos severos a los homicidios cometidos en contra de las mujeres. El panorama es abrumador, en el país una mujer es asesinada por su pareja o expareja cada seis días.