25 Nov 2009 - 12:59 p. m.

Antes de Unasur, EE.UU. volvería a pronunciarse sobre bases militares

El Embajador William Brownfield dice que gobierno norteamericano no quiere explicar eternamente que el acuerdo no es una amenaza.

Elespectador.com

El embajador de los Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, señaló que antes de la reunión del Consejo de Defensa de Unasur, que se llevará a cabo el próximo 27 de noviembre en Quito, el gobierno estadounidense emitirá una última declaración sobre el acuerdo militar suscrito con Colombia.

"Es posible que el gobierno de los Estados Unidos emita una declaración adicional antes de la próxima reunión de Unasur, repitiendo lo que hemos dicho desde el nivel de embajadores, secretarios de defensa, la secretaria de Estado hasta el presidente (Barack Obama) repitiendo, reiterando y ratificando que el acuerdo no es una amenaza", puntualizó el diplomático.

Así mismo, dijo que su gobierno seguirá explicando a los países que el propósito del convenio de cooperación militar con Colombia no representa una amenaza para la región sino que hace parte de la extensión de un acuerdo ya existente y advirtió que no están interesados en participar en una polémica eterna.

"Tenemos que aceptar que hemos llegado al punto final, en otras palabras podemos decir la misma cosa solamente equis número de veces, hasta que finalmente hay que aceptar que es la verdad o que nunca van a creernos y no vale la pena seguir en la misma polémica", explicó Brownfield.

El convenio permite que Estados Unidos utilice hasta siete bases militares en Colombia en su lucha contra el narcotráfico y grupos insurgentes, ha causado tensiones en la región, sobre todo con Venezuela que ve con suspicacia los objetivos del acuerdo.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha dicho, que la mejor manera "práctica" de reducir las tensiones es que Estados Unidos se retire de Colombia.

"Si Estados Unidos quiere soluciones prácticas podemos resumirlas en una: que retire las bases y libere a Colombia", dijo Chávez, pese a que el acuerdo sólo estipula el uso de bases colombianas y no el establecimiento de bases estadounidenses.

Este viernes los delegados de los doce países integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán en Quito donde discutirán las tensas relaciones que viven algunos países de la región.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Fánder Falconí, señaló que se analizará la tensión entre Perú y Chile, debido al caso de un supuesto espionaje chileno, y el malestar que provoca en países de la región el acuerdo de cooperación militar entre Colombia y Estados Unidos.

Comparte: