La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia aceptó la solicitud de aplazamiento presentada por la defensa del ex secretario general de Presidencia Bernardo Moreno en el proceso que se le adelanta, junto a la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado por las llamada ‘chuzadas’.
El abogado Jaime Granados, quien defiende los intereses del exfuncionario, señaló que hasta el momento la Fiscalía no le ha entregado en su totalidad los más de 189 mil folios con los que cuenta el proceso por los seguimientos e interceptaciones ilegales en contra de magistrados, periodistas, congresistas y defensores de derechos humanos, en los que habría participado su cliente.
El pasado 29 de septiembre, el alto tribunal les había autorizado un plazo de 45 días hábiles a los abogados de los procesados para que revisaran el material probatorio y estudiaran a qué testigos querían llamar.
“La Fiscalía tuvo dos años y medio para preparar toda su exposición, mientras que a nosotros nos dieron unos pocos meses para estudiar todos los documentos”, precisó Granados.
Ante estos hechos, la diligencia judicial fue reprogramada para el 21 de febrero de 2012.
La fiscal General, Viviane Morales, le imputó a la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado los delitos de concierto para delinquir agravado, abuso de función pública, violación de comunicaciones agravada, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público, estos últimos cuatro en calidad de coautora.
Por su parte, la Fiscal General le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, abuso de función pública y violación ilícita de comunicaciones, los dos primeros en calidad de autor al ex secretario general de Presidencia Bernardo Moreno.