Publicidad

Aplazada sentencia contra Simón Trinidad en EE.UU.

Al parecer, la condena contra el guerrillero no se dará a conocer aún para no entorpecer los diálogos que se adelantan con miras al acuerdo humanitario.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
23 de noviembre de 2007 - 07:17 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un juez federal pospuso este lunes, por tiempo indefinido, la audiencia de sentencia contra 'Simón Trinidad', el dirigente de las Farc extraditado a EE.UU. y que iba a ser condenado este martes por el secuestro de los tres estadounidenses.

El juez Royce C. Lamberth, del Distrito de Columbia, dijo que la audiencia que había sido anunciada fue pospuesta "hasta una nueva orden de la Corte". Lamberth no dio detalles de su decisión, pero fuentes judiciales comentaron que obedeció a preocupaciones sobre la suerte que pudieran correr los rehenes en poder de las Farc en caso de seguir adelante con el proceso. Se desconoce si el aplazamiento fue pedido por las partes o fue una iniciativa solamente del juez.

Simón Trinidad', el guerrillero de las Farc que dicho grupo insurgente ha manifestado que incluirá en un eventual acuerdo humanitario, iba a ser sentenciado este martes por el secuestro de tres estadounidenses en Caquetá, el 13 de febrero de 2003.

La sentencia, que dictaría el juez Royce C. Lamberth del Distrito de Columbia, podía constituirse en indicio de complicación frente a las gestiones que adelanta el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, su homólogo francés, Nicolás Sarkozy, y la senadora Piedad Córdoba frente al acuerdo humanitario.

Paul Wolf, abogado internacionalista de Washington, dijo que el código federal de penas sugiere que Simón Trinidad --el nombre de guerra de Ricardo Ovidio Palmera Pineda -- debería recibir cadena perpetua por el delito de secuestro. Sin embargo, indicó, esa condena violaría el tratado de extradición de Colombia con Estados Unidos, que facilita el envío de colombianos sospechosos a tribunales estadounidenses bajo condición de no recibir pena de muerte o mayor que la sentencia máxima en este país, que es de 40 años.

De acuerdo con la Corte Suprema de Justicia colombiana, que en 2004 avaló la extradición del guerrillero, Trinidad no debe ser "sometido a desaparición forzada, a torturas, ni a tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, ni a las penas de destierro, prisión perpetua y confiscación".

Trinidad, el más alto dirigente de las Farc extraditado a Estados Unidos, fue hallado culpable en julio de "conspirar para el secuestro" de tres estadounidenses- Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell - cuyo avión cayó a tierra en febrero del 2003 cuando como contratistas del Pentágono realizaban una misión de vigilancia en Caquetá.

Convertido así en la única persona hallada culpable por ese secuestro hasta ahora, Trinidad vio sin embargo que la acusación de promoción del terrorismo, que pesaba en su contra en el mismo juicio, fue desestimada debido a desacuerdos del jurado.

Un juicio previo por las mismas acusaciones fue anulado a fines del 2006. Posteriormente, en octubre del 2007, otro jurado no pudo tampoco ponerse de acuerdo en si Trinidad era también narcotraficante. Por ello, su juicio por drogas fue anulado. La fiscalía de ese país señaló que en marzo iniciará un segundo juicio por narcotráfico, aunque esa posibilidad depende de la sentencia de este martes.

El Departamento de Justicia ofreció formalmente una pena menor para Trinidad a cambio de que las Farc liberen ilesos a los tres estadounidenses. Al parecer, la guerrilla omitió la oferta.

Aunque, en un indicio de que había negociaciones en esa dirección, Trinidad pidió a las Farc, a finales de octubre, que difundan una prueba de vida de los tres estadounidenses. Lo hizo tras una entrevista que tuvo en un tribunal de Washington con la senadora Piedad Córdoba.

Córdoba dijo también que Trinidad le había expresado su deseo de ser excluido si ello facilitara el acuerdo humanitario, una posición que también la manifestó Anayibe Rojas Valderrama, alias 'Sonia', otra dirigente de las Farc extraditada a ese país.

'Sonia' cumple una sentencia de 17 años de cárcel por "conspiración para importar drogas" a Estados Unidos. La guerrilla quiere también que sea incluida en la lista de prisioneros canjeables.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.