
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Procuraduría General de la Nación reprogramó el inicio del juicio disciplinario al exsecretario de Salud de Bogotá, Héctor Zambrano por su presunta responsabilidad en las irregularidades que rodearon la entrega del contrato para la prestación del servicio de ambulancias en el Distrito.
El procurador del caso tomó la decisión al no contar con la presencia del exfuncionario quien se encuentra recluido en la cárcel La Picota de Bogotá después de que un juez lo cobijara con medida de aseguramiento en el marco del proceso penal que se le adelanta por estos mismos hechos.
“No sabemos si el Inpec lo ha traído o no, vamos a suspender la audiencia, si el Inpec no lo trajo en ese sentido fijaríamos la audiencia para el 24 de septiembre”, precisó el representante del órgano de control disciplinario.
A su turno, el abogado Juan Francisco Gómez, quien defiende los intereses de Zambrano manifestó que su cliente tiene toda la intención de responder ante las autoridades judiciales.
"El doctor Zambrano está dispuesto a colaborar con la administración de justicia especialmente con el Ministerio Publicó en el tema disciplinario”, explicó.
El Ministerio Público busca establecer si Zambrano participó en las modificaciones hechas al pliego de condiciones del contrato 006 de 2009 con el fin de beneficiar a una firma contratista a cambio de una promesa remuneratoria.
El convenio para la prestación de servicio de salud de atención prehospitalaria en ambulancias fue adjudicada por el Fondo Financiero Distrital de Salud a una empresa de Emilio Tapia Aldana, procesado por el llamado 'carrusel de la contratación'.
El pliego de cargos advierte que “la promesa remuneratoria se llevó a cabo en diferentes reuniones realizadas por Héctor Zambrano Rodríguez, Emilio Tapia Aldana, Federico Gaviria e Hipólito Moreno, entre el 27 de mayo de 2009, fecha de publicación del proyecto de pliego de condiciones, y el 30 de septiembre de 2009, fecha en que se suscribió el contrato”.
El exfuncionario de Salud se encuentra en negociaciones con la Fiscalía General buscando un beneficio jurídico a cambio de colaboración con la justicia. (Ver Exsecretario de Salud de Bogotá salpicó a 16 concejales por 'carrusel')