Publicidad

Arias, Restrepo y Hurtado no deberían volver al país: Morelli

Así lo aseguró la excontralora Sandra Morelli en entrevista con RCN.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Judicial
16 de septiembre de 2014 - 06:07 p. m.
 Arias, Restrepo y Hurtado no deberían volver al país: Morelli
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Luego de su salida del país, la excontralora Sandra Morelli, habló desde Roma, Italia, sobre los procesos que le adelanta la fiscalía, así mismo se refirió a las instituciones del estado y a la reforma del órgano investigador que adelantó el presidente Juan Manuel Santos a través de un decreto. La exfuncionaria dejó abierta la posibilidad de regresar al país, según ella esto dependería de que “encontremos un juez o un fiscal que acepte las pruebas que nosotros tenemos”.

Morelli  aseguró que el proceso que se le adelanta está sustentado en motivos personales, “le conté al país qué era lo que hacía el fiscal y sus relaciones con los empresarios ahí comenzó todo”.

Así mismo, dijo que si el fiscal dice que ella es prófuga de la justicia “técnicamente un prófugo es un condenado, eso quiere decir que ya me condenaron. Tengo derecho a asistir a las audiencias como un mecanismo de defensa, no como una obligación, estoy renunciando a ese derecho. El delito es no cumplir con las penas que se impongan en materia de privación de la libertad. Yo no estoy prófuga si el fiscal dijo eso quiere decir que va a haber condena”.

Sin embargo no dejó claro si en caso de una condena del organismo investigador ella regresaría al país.

Amanecerá y veremos para cumplir esa condena que es injusta, arbitraria y aterradora. La política criminal en Colombia está muy cercana a lo que se quiere del Estado, No sé qué voy a hacer vamos a ver cómo se desarrolla este y otros procesos penales, desde que me especialicé en ser delincuente si vale o no la pena defenderse, si ya soy prófuga ¿para qué perdemos tiempo?”, dijo, en entrevista exclusiva con RCN Televisión.

Adicional a esto la exfuncionaria aseguró que pese a que su caso no conserva ninguna coincidencia con los de Andrés Felipe Arias, Luis Carlos Restrepo y María del Pilar Hurtado, quienes también se encuentran fuera del país les recomendó que no regresaran al país.

“A mí me cuesta creer en el caso de Andrés Felipe Arias que una personas sometida al proceso de Justicia y paz pague 8 años con rebaja a 5 y una persona como Arias tenga que pagar 17 años. En el caso de la señora Hurtado cuando ella se fue del país todo el mundo silbó y miró para el techo pero cuando comenzó la pelea entre el uribismo y el santismo se volvió la mala del paseo, me parece que la fiscalía hace un juego muy difícil con ese caso”.

Y agregó que Restrepo fue absuelto por la Contraloría “él no estaba confirmando quien se entregaba y allí hubo una recuperación de recursos para el Estado. Para mí ahí no hay responsabilidad penal”.

La exfuncionaria reiteró que en Colombia hay unos empresarios que tienen una lógica de aprovechamiento de los recursos públicos que tienen una “cercanía”, con el Fiscal General de la Nación, “los señores del Túnel de la Línea, los Nule, el señor Palacino, los del chance, los del carrusel de contratos y los de la concesión Bogotá- Girardot, ellos son los que nos desangran que entran en unos pactos con el estado supremamente ventajosos para el particular. Tratar de afrontar eso es terrible”.

Y agregó que en Colombia “hay empresarios que pueden gritar que a esa mona tal la vamos a meter a la cárcel. Todo porque somos amigos del Fiscal. En los últimos años en la contraloría recibíamos 6 o7 visitas de la fiscalía por haber evitado que recursos se perdieran”.

La exfuncionaria también acusó a la Comisión de Acusación del Congreso de tomar decisiones de espaldas al país “son decisiones que no conocemos, tenemos una Comisión de Acusación donde el representante Osorio toma decisiones y no le cuenta al país es posible que haya un régimen especial para el Fiscal y él queda absuelto casi que automáticamente”. La funcionaria no aclaró a qué representante se refería. Sin embargo, el único representante con ese apellido es Carlos Edward Osorio del Partido de La U.

Según Morelli la Fiscalía tiene una cercanía morbosa con el Ejecutivo, incluso aseguró que le da órdenes al presidente Santos, “a los otros poderes la Fiscalía los amenaza por la vía de las dadivas o el chantaje. Es inconcebible que un jefe de investigación criminal tenga muchos intereses políticos y particulares. La reforma a la fiscalía implica criminalizar toda la actualización de la vida ciudadana con un alejamiento de los principios garantistas para meter elementos de crimines de guerra. El presidente le firma el decreto lo otorgan de facultades para crear un mega órgano para penalizar todas las decisiones de los demás”.

La exfuncionaria puntualizó en que el presidente Santos no debió hacer la reforma al ente acusador sin someterla a un debate en el Congreso “hay una gran cercanía simpatía y afinidad en la concepción del Estado entre el Fiscal y el presidente. El fiscal le da órdenes al presidente para aprobar esas reformas. Lograr esa firma donde le aumentan sus funciones y sus recursos es una manera que prevalezca la voluntad del fiscal sobre el presidente”.

La excontralora aseguró que la Fiscalía está infestada de funcionarios que actúan de mala fe “si en Colombia hubiera pena de muerte el Fiscal la hubiera pedido. Yo le conté al país lo que hacía en sus asesorías y lo que él hacía con Saludcoop, incluso me pregunto cómo es posible que el señor Palacino se libre de la condena”.

Además sostuvo que el presidente Santos está criando “un engendro, un cuervo con la Fiscalía”.

Por último, recordó la denuncia que hizo donde en una supuesta fiesta el fiscal, Eduardo Montealegre aseguró que la iban a sacar junto con el procurador, “eso pasó tres días antes de que tomara la decisión sobre si había lugar para anular la elección del procurador, con palabras de esas que dicen en privado decían que iban a bajar al procurador y la procuradora. El jefe del Ministerio Público lo sabía y yo también”.
 

Por Redacción Judicial

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.