El exfuncionario argumentó que estaba siendo prejuzgado en la investigación que se adelanta en la colectividad por las presuntas irregularidades en la entrega de subsidios del programa Agro Ingreso Seguro, y aprovechó para arremeter contra la fiscal general, Viviane Morales, de quien señaló “prejuzga y destila una loca animadversión hacia mí”.
En cuanto a la investigación del veedor, Jaime Mejía, el exministro Arias presentó un fragmento del auto de apertura del proceso, el cual calificó como una condena. “Es evidente que el señor Andrés Felipe Arias con sus actuaciones faltó a los deberes y postulados del partido, toda vez que en su calidad de ministro incurrió en los delitos de peculado a favor de terceros y firma de contratos sin cumplir los requisitos legales”, señala el documento. Ante lo cual Arias recordó que el juicio penal que se lleva en su contra no ha comenzado formalmente.
Para Mejía, en ningún caso se trata de un acto de prejuzgamiento. “Es un auto de apertura y pliego de cargos que respeta la presunción de inocencia y sólo está retomando la información contenida en las investigaciones que se han adelantando contra el exministro, entre ellas la sanción de la Procuraduría. El hecho de que haya un señalamiento fue un error mecanográfico”.
Pero los reclamos de Arias fueron más allá y, como ha sucedido con la línea dura del uribismo, arremetió contra la fiscal Morales, de quien afirmó: “Estoy injustamente privado de la libertad porque, según la fiscal, las visitas que realicé a mis compañeros a La Picota eran indicio de mi intención de obstruir a la justicia. Esos mismos compañeros han negado semejante conclusión, y aún así continúo privado de la libertad”.
Arias retomó un diálogo con uno de sus principales contradictores del pasado, el ahora alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien le habría informado que la investigación estaba siendo manipulada en su contra y a favor de quienes cometieron la irregularidad de fraccionar sus predios para reclamar subsidios.