Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Mientras la Procuraduría General avanza en el proceso de recolección de pruebas dentro de la investigación que abrió por las presuntas irregularidades en la entrega de millonarios recursos, en virtud del programa Agro Ingreso Seguro (AIS), el Partido Liberal solicitará al Senado aplicar moción de censura al ministro de Agricultura, Andrés Fernández, por este mismo caso. En primer lugar, el jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez, sostuvo que las indagaciones cobijan al actual ministro de Agricultura, Andrés Fernández, y al ex jefe de esa cartera y actual precandidato Conservador a la Presidencia, Andrés Felipe Arias.
La decisión afecta además a otros seis funcionarios y ex funcionarios del Ministerio, así como a uno del Instituto de Desarrollo Rural (Incoder). Pero Ordóñez no descartó que a la investigación preliminar sean vinculados otros servidores públicos. “La Procuraduría actuará con la debida diligencia y la debida transparencia en orden a determinar si hubo responsabilidades disciplinarias en los hechos que el país durante las semanas anteriores ha conocido”, afirmó el jefe del Ministerio Público.
Según las revelaciones hechas por la revista Cambio, entre los favorecidos con los dineros estuvieron la señorita Colombia 2005, Valerie Domínguez (quien ya renunció al subsidio), y el comisionista de bolsa Juan Manuel Dávila Fernández de Soto. Por otro lado, sobre la moción de censura, el senador Juan Manuel Galán, vocero de liberalismo, afirmó que tanto el actual ministro como el anterior, Andrés Felipe Arias, deben “asumir la responsabilidad política de esos hechos”.
La mesa directiva del Senado deberá fijar fecha para debate, donde la oposición cuestionará y el ministro Fernández presentará su defensa, para luego, en 15 días, citar a votación sobre si se aprueba o no la moción de censura.