Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El comandante de la Armada Nacional, almirante Guillermo Barrera, dijo que la institución es respetuosa del ordenamiento jurídico interno y con el fin de no intervenir ni interferir en las decisiones judiciales dentro del proceso que se adelanta contra el contralmirante en retiro Gabriel Arango Bacci, acogerá con respeto cualquiera que sea la decisión de la Corte Suprema de Justicia en este caso.
Así mismo, manifestó que espera a que el proceso se adelante en los tribunales y no ante los medios de comunicación. "La difamación y la calumnia, así como el silencio cómplice del delito, son comportamientos contrarios a los principios y valores de la Armada, Por lo tanto la Institución prefiere asumir el extenso camino de un proceso judicial, que la expedita alternativa de la omisión y que sean las autoridades competentes las que investiguen y decidan", puntualizó el alto oficial.
Según el almirante Barrera, una vez la institución Naval tuvo conocimiento del recibo, por ciento quince mil dólares, con la supuesta huella dactilar del Arango, adelantó las labores previas de verificación que permitieran al menos establecer como probable este tipo de información.
"Hecho lo anterior, con profundo dolor, optó por la única alternativa legal, que era el entregar este recibo a la autoridad competente. Los requerimientos judiciales hechos a la Armada por la autoridad competente, fueron respondidos en su totalidad, con prontitud y transparencia. La autoridad judicial visitó las dependencias de la institución en diferentes guarniciones, teniendo acceso sin restricción alguna a todos los documentos relacionados con el hecho", agregó.
Finalmente, dijo que confía plenamente en el actuar de los hombres y mujeres que componen esta fuerza naval y que los que decidan desviarse del camino correcto serán puestos a órdenes de la autoridad competente." La Institución trabaja bajo claros preceptos éticos, alejados de componendas o complots".