La Armada Nacional dio a conocer la incautación de tres toneladas de estupefacientes, marihuana y clorhidrato de cocaína, en el desarrollo de tres operativos en el Pacífico colombiano. Según explicaron las autoridades, esta incautación evitó la distribución de aproximadamente 430 mil dosis de estupefacientes alrededor del mundo. Del material incautado, la mayoría sería marihuana.
Le podría interesar: Armada incautó el narcosubmarino más grande en la historia de Colombia
Según explicó el capitán Wilmer Roa comandante del Grupo de Guardacostas del Pacífico, a varios medios de comunicación, el cargamento que fue incautado presuntamente tenía como destino Centroamérica. Su ingreso representaría un total de 19 millones de dólares para grupos narcotraficantes, comentó.
El resultado final se logró mediante la realización de tres operativos distintos. Los dos primeros de estos se llevaron a cabo por la Fuerza Naval, donde las autoridades interceptaron las embarcaciones en el área general del Pacífico centro. La primera de las embarcaciones que fueron detenidas tenía presuntamente un cargamento de 67 costales llenos de sustancias que la Fuerza Naval consideró sospechosas y la segunda 37. Por ello toman la decisión de trasladar a los individuos hasta Buenaventura (Valle) para realizar el análisis respectivo, donde se confirma que se trata de marihuana.
Le podría interesar: Incautan más de 1.000 dosis de drogas y 104 bebidas alcohólicas adulteradas en Kennedy
El tercer operativo fue una inspección de rutina a un buque que pretendía zarpar desde Buenaventura. Allí se encontró un paquete que, luego de las pruebas pertinentes, se descubrió que se trataba de clorhidrato de cocaína. En total, las autoridades incautaron diez kilogramos de clorhidrato en la embarcación.
Sobre estos hechos, el presidente Gustavo Petro celebró los resultados obtenidos, pero aseguró en su cuenta de X, antes Twitter, que la cifra sería aún mayor. Aseguró que solo el día de hoy se han incautado de cuatro toneladas de estupefacientes en los mares del país. Esta afirmación llegó como respuesta a la información compartida por medios de comunicación sobre los operativos de la Armada Nacional.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.