Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Sin mayores detalles o controvertir la sentencia que absolvió al contraalmirante Gabriel Arango Bacci, el Comando de la Armada Nacional expresó su respeto a las decisiones judiciales y reiteró que cumplió con su obligación “legal y moral” de poner en conocimiento de las autoridades una presunta irregularidad cometida por un integrante de la institución”. Añadió que fue la Fiscalía la que halló indicios para abrir una investigación y que “ni antes, ni durante el proceso contra el Contraalmirante “la Armada se ha dedicado a nada diferente que a defender la soberanía y combatir con total decisión al narcotráfico y al terrorismo”.
En la decisión que absolvió a Arango Bacci, la Corte Suprema ordenó investigar las conductas del almirante Guillermo Barrera, comandante de la Armada, del capitán Luis Jorge Tovar Neira, del ex ministro Juan Manuel Santos y de varios testigos que mintieron durante el expediente. La Armada refirió que “la institución naval mantiene su voluntad indeclinable de colaborar con la justicia” y que “el mensaje a los miembros de la Armada es de total respaldo a su heroica labor y, al mismo tiempo, una clara posición de firmeza frente a cualquier conducta contraria a sus valores y obligaciones institucionales”.
Por su parte, el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos manifestó su total disposición a colaborar con la justicia y señaló que tiene “absoluto convencimiento de haber actuado correctamente, con total apego a la ley y protegiendo los intereses de la patria y de sus instituciones”.