El ministro de Defensa reveló que entre las adquisiciones llegarán, 15 helicópteros Black Hawk para el Ejército, 12 helicópteros de combate y aviones de transporte para la Fuerza Aérea, 13 aviones Kfir, 60 botes para la Armada y un importante número de automóviles y motos para la Policía Nacional.
Así mismo se pudo establecer que gran cantidad del material adquirido por la Fuerza Pública servirá para fortalecer el reciente Comando Unificado del Sur, que reforzará la seguridad en la frontera con Ecuador y para la creación de modernas bases militares en siete diferentes zonas del país.
Según manifestó el Gobierno, la creación de este Comando obedece al acompañamiento que debe ofrecer la Fuerza Pública a las comunidades de estas zonas, especialmente para garantizar el desarrollo de procesos sociales.
Luego de una evaluación minuciosa de la política de Seguridad Democrática en todo el país, el Gobierno vio la necesidad de fortalecer algunas de las divisiones del Ejército para garantizar la seguridad que se ha logrado durante estos dos últimos gobiernos.
Dentro del gasto militar también se contempla la compra de material de campaña, uniformes, botas y salarios para los uniformados.
Finalmente, el Ministerio de Defensa informó que Colombia tiene suscritos convenios de compensación por compras de equipos militares con empresas internacionales equivalentes a unos 1.200 millones de dólares, que se reflejarán, por ejemplo, en transferencia de tecnología, conocimientos o asesoría educativa a lo largo de unos 10 años.