Publicidad
4 Apr 2022 - 8:59 p. m.

Armando Benedetti pide apartar a magistrada Lombana de investigación en su contra

Benedetti estaba citado a ampliación de indagatoria para el próximo 6 de abril, pero ahora pide que se frene todo su proceso hasta que la Corte Suprema resuelva si Lombana debe seguir al frente de la investigación.
Armando Benedetti se ha declarado inocente de las acusaciones de la Sala de Instrucción.
Armando Benedetti se ha declarado inocente de las acusaciones de la Sala de Instrucción.
Foto: Mauricio Alvarado

Dos días antes de rendir una ampliación de su indagatoria, senador Armando Benedetti quiere que la magistrada que lleva la investigación en su contra, Cristina Lombana, se aparte del proceso. Así se lo manifestó el senador a la Corte Suprema en un documento de 21 páginas en el que cuenta que, tras casi cuatro meses, la magistrada de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema que le abrió una investigación formal por enriquecimiento ilícito, no ha practicado las pruebas que pide su defensa y que, según él, demostrarían su inocencia.

(En contexto: Armando Benedetti, citado a indagatoria por presunto enriquecimiento ilícito)

“Sin duda en el proceso se ha actuado. Pero no se ha actuado respecto de la petición de pruebas de la defensa, la constatación de citas y la obligación ineludible de investigación integral que no le es posible eludir a la magistrada investigadora. En cinco oportunidades se ha reiterado que se decida la petición de pruebas, incluso desistimos de una acción de tutela que presentó mi anterior defensor, indicando que lo que se pedía en el amparo constitucional, debía resolverse en el proceso penal”, dice el documento.

Benedetti, que renunció al partido de La U y que por estos días apoya la campaña presidencial de Gustavo Petro, se refiere a una petición de pruebas que hizo su defensa el 10 de diciembre de 2021. Según explica en el documento con el que recusó a la magistrada Lombana, con esas evidencias su defensa “pretendió demostrar que no son ciertas las imputaciones de las que he sido objeto”. Y, a pesar de que la magistrada ha ordenado otras pruebas y ha tomado varias decisiones desde diciembre, a casi cuatro meses aún no ordena practicar esas pruebas.

(Lea también: Las cuentas del senador Benedetti para tumbar su proceso en la Corte Suprema)

Así lo anunció Benedetti en sus redes sociales:

Por esa demora en resolver su solicitud es que el senador Armando Benedetti recusó a la magistrada Lombana. Es decir, les pidió a sus compañeros de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema que analicen si la jueza, quien también es militar en retiro, debería seguir al frente de la investigación. Y, mientras resuelven esa solicitud, pidió que se suspenda todo en su proceso por los supuestos incrementos injustificados en su patrimonio, que según cálculos del alto tribunal ascenderían a casi $3.000 millones.

(Lea también: “Jalón de orejas” a la Fiscalía en proceso de extinción de dominio contra Benedetti)

En ese sentido, el senador Benedetti explicó: “El proceso debe suspenderse hasta que se resuelva la recusación porque a pesar de haber rendido indagatoria y ampliación de indagatoria, no está pendiente de resolución de situación jurídica en este momento porque fue la magistrada instructora quien de oficio fijó una nueva fecha para ampliar indagatoria por una nueva modalidad delictiva para el día 6 de abril de 2022″.

La magistrada Lombana abrió la investigación formal contra Benedetti en marzo de 2021, luego de que informes contables elevaran dudas sobre el posible incremento injustificado de su patrimonio mientras ha sido congresista. En concreto, entre 2002 y 2018, le habrían entrado $3.000 millones que no podrían explicarse con los salarios que mes a mes le consigna el Congreso, teniendo en cuenta, además, que el ser senador ha sido la única actividad económica que ha reportado en la DIAN.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias