Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por su presunta responsabilidad en el secuestro de un comerciante de Santa Rosalía, Vichada, fueron cobijados con medida de aseguramiento dos funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, por determinación del Juez 34 Municipal de Bogotá con Funciones de Control de Garantías.
Al parecer, los indiciados están involucrados en el plagio que se produjo el pasado 23 de enero, y de ahí que el mismo ente investigador solicitara la imposición de la medida, al considerarlos como supuestos responsables de los cargos de secuestro simple agravado y falsedad material en documento público.
Se trata de los funcionarios Manuel Antonio Romero Toro y Alfonso Melo Erazo, de quienes se presume prepararon un plan con el particular Iván Barragán Riaño para simular estar procediendo a consecuencia de una orden judicial que nunca existió.
Supuestamente, los indiciados interceptaron a la víctima indicándole la preexistencia de una orden de captura en su contra, presentándole un documento falso.
Tras las denuncias de la comunidad de Santa Rosalía frente a la anormal detención, la Policía interceptó el vehículo en el que lo trasportaban, a la altura de Villavicencio, Meta.
Allí fueron capturados Luis Orlando Ramírez Chaparro, Rodulfo Rocha Ramírez y Horacio Mosquera Chaverra, servidores activos de la Fiscalía para la fecha en que ocurrieron los hechos, y los particulares Rafael Antonio Hernández Garzón y Rolando Colorado Sierra, quienes firmaron un preacuerdo en el que aceptaron su responsabilidad frente al cargo de secuestro simple agravado.
Los dos particulares también se allanaron al delito de uso de documento público falso, en tanto que los ex funcionarios de la Fiscalía se declararon culpables de falsedad en documento público agravado.