Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La decisión fue adoptada por el Juez Segundo Municipal de Chaparral que acogió el argumento de la Fiscalía y dictó medida de aseguramiento de detención domiciliaria contra el hermano del ex fiscal por haber incurrido en el delito de concusión.
Además, ante su delicado estado de salud ordenó la suspensión del cargo público que actualmente desempeña.
"Los hechos ocurrieron en octubre de 2008, cuando Gómez Méndez en calidad de agente de seguridad de la Procuraduría General de la Nación en el citado municipio, supuestamente solicitó $30 millones a Jacqueline Vera para tramitar e influenciar la libertad de Javier Yate, esposo de la víctima, quien se encuentra condenado por conservación o financiación de plantaciones", señala la investigación de la Fiscalía 28.
Al parecer, se rebajó la suma solicitada inicialmente y se pactó en ocho millones de pesos, de los cuales Vera alcanzó a pagar más de seis millones a través de consignaciones realizadas en diferentes fechas entre octubre y noviembre últimos.
Gómez Méndez fue aprehendido por agentes de la Sijin el pasado cinco de marzo.
COMUNICADO DE EX FISCAL
Es mi deber por mi condición de hombre público informar al país, que en el día de ayer un hermano mío, siendo funcionario subalterno en la Procuraduría en Chaparral, fue capturado por la Fiscalía por concusión, un delito gravísimo contra la administración pública.
He pedido a la justicia que en este caso actúe con el rigor que la naturaleza del delito imputado amerita.
Me causa mucho dolor que alguien vinculado a mí por los lazos de la sangre no haya seguido los principios de honestidad y rectitud que nos inculcaron en nuestro hogar humilde.
El país conoce mi trayectoria en la lucha contra la corrupción. Por eso espero que mi hermano asuma todas las consecuencias de su conducta inapropiada.
ALFONSO GOMEZ MENDEZ.