Asesinan a líder social de Córdoba, Luis Darío Rodríguez

La Fundación Social Cordobexia denunció el crimen, el cual fue cometido el viernes 17 de enero en el municipio de Tierralta. Era miembro de la Asociación Unión de Familias Desplazadas y Vulnerables de Tierra Alta e integrante de la Red de Derechos Humanos del sur de Córdoba

Redacción Judicial
19 de enero de 2020 - 12:42 a. m.
Líder social Luis Darío Rodríguez. / Archivo El Espectador.
Líder social Luis Darío Rodríguez. / Archivo El Espectador.

En la noche del pasado viernes 17 de enero fue asesinado el líder social Luís Darío Rodríguez. Según la La Fundación Social Cordobexia, el crimen fue perpetrado en zona rural de Tierralta (más precisamente en la vereda La Unión) cuando fue sorprendido por sicarios. Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), este sería el líder social número 22 que ha sido asesinado en lo que va corrido de 2020.

Vea: Asesinan a líder social en el sur de Córdoba

De acuerdo con la organización Cordobexia, Rodríguez se dedicaba a la pesca y era miembro de la Asociación Unión de Familias Desplazadas y Vulnerables de Tierra Alta, integrante de la Red de Derechos Humanos del sur de Córdoba y lideraba procesos de restitución de tierras para familias reasentadas a causa de la inundación de tierras del alto Sinú por la hidroeléctrica Urra 1.

“Es menester, una vez más, levantar nuestro grito de protesta y exigencia al Gobierno Nacional en cabeza del presidente Iván Duque. Que la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, creada en el marco del 'postconflicto' para desmantelar las organizaciones criminales y en ese mismo sentido la 'Mesa Nacional de Garantías para Lideres y Defensores' cobre sentido y se logre garantizar la vida, la integridad y los ejercicios sociales de promoción y defensa de derechos humanos en los territorios”, aseguró la fundación Cordobexia.

Hace tan sólo cinco días fue asesinado en este región el líder social Jorge Luis Betancourt Ortega. Según la Fundación Cordobexia, entidad que registra y acompaña los procesos sociales de campesinos en el sur del departamento, éste se desempeñaba como coordinador de deportes de la JAC en el corregimiento de San Francisco del Rayo, Montelíbano.

Los hechos habrían ocurrido al interior de su vivienda, donde residía con su esposa y tres hijos. Según la entidad, el cuerpo de Betancourt fue levantado por la comunidad y en la noche del pasado lunes comenzó la velación del cadáver en su residencia. En un consejo de seguridad del departamento, el gobernador Orlando Benítez reveló que cerca de 270 líderes del departamento han recibido amenazas.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar