Asesinan a líder social en zona rural de Montecristo, Bolívar

Según Aheramigua, la organización de la que hizo parte Victor Manuel Trujillo Trujillo, los responsables del crimen serían miembros del frente Guillermo Ariza del Eln.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
-Redacción Judicial
17 de enero de 2019 - 08:29 p. m.
Victor Trujillo recibió varias amenazas cuando hizo parte de Aheramigua, donde llegó a ser miembro de la junta directiva. / Tomada de Twitter (@AHERAMIGUA).
Victor Trujillo recibió varias amenazas cuando hizo parte de Aheramigua, donde llegó a ser miembro de la junta directiva. / Tomada de Twitter (@AHERAMIGUA).
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El pasado 15 de enero fue asesinado Víctor Manuel Trujillo Trujillo en la vereda Puerto Guamo, ubicada en el municipio de Montecristo (Bolívar). La denuncia fue realizada por la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó (Aheramigua), a la que Trujillo pertenecía. Según un comunicado de la organización, miembros del frente Guillermo Ariza del Eln habrían cometido el crimen.

De acuerdo a un comunicado, Trujillo se retiró de la después de que, en abril de 2014, fuera “intimidado, amenazado y perseguido por presuntos agentes de la Fuerza Pública para que declarara los supuestos vínculos de la Aheramigua con las extintas Farc-Ep”. Después de esto, Trujillo vivió tres meses en Ecuador.

Trujillo, quien también era cantante del género urbano, resaltó en la asociación en 2013 por su trabajo en el paro agrario de ese año. Posteriormente, llegó a ser miembro de la junta directiva de la organización que tiene influencia en los municipios de Montecristo y Santa Rosa (Bolívar), y Nechí y El Bagre (Antioquia).

(Lea aquí: Advierten desplazamiento forzado en Tarazá, Bajo Cauca antioqueño).

La asociación, además, aseveró que el Eln ha realizado otras actividades en la zona, como la instalación de minas antipersona en la vereda La Coquera (El Bagre); el reclutamiento de menores de edad, y extorsiones y amenazas a líderes sociales en la región.

Por todo lo anterior, Aheramigua pidió al Gobierno nacional y a la guerrilla del Eln que continúen con el proceso de paz. También que se tomen medidas para la protección de líderes sociales “que habitan en el territorio de los municipios mencionados, quienes vienen siendo hostigados y asesinados por la insurgencia y los grupos paramilitares que controlan la región”.

Por -Redacción Judicial

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.