El pasado miércoles 11 de septiembre, en el sur de Bogotá, fue asesinado Luis Abelardo Triana Hoyos, conocido como alias ‘Valero’. Triana Hoyos, presuntamente líder de la oficina de cobro de San Andresito de la 38 y vinculado al clan de ‘Los Triana’, recibió múltiples disparos cuando salía de su residencia en el conjunto Burgos, en la localidad de Kennedy. El ataque fue perpetrado por dos sicarios en moto, a las 5:50 de la tarde en la calle 10 con carrera 86.
Triana Hoyos, de 54 años de edad al parecer, estaría implicado en diversos delitos, incluyendo secuestro extorsivo, desplazamiento forzado, invasión de tierras y enriquecimiento ilícito. La víctima también había sido relacionado con el grupo de Yerson Istiben Triana, hijo del esmeraldero Horacio Triana, quien fue condenado en EE.UU. por narcotráfico.
Horacio Triana es conocido rival de esmeralderos como Juan Sebastián Aguilar, alias ‘Pedro Aguilar’, quien también fue recientemente asesinado el 7 de agosto en Bogotá, por el impacto de un francotirador en su casa, en Bogotá. Según informes, en 2022, un extrabajador del condenado Horacio Triana entregó una lista a Triana Hoyos con nombres de personas que debían ser eliminadas por sicarios.
Contexto: ¿Quién era Juan Sebastián Aguilar, el esmeraldero asesinado en Bogotá?
Entre los nombres figuraban Hernando Sánchez, ‘Pedro Aguilar’, y otros. El mensaje que se le entregó a Triana Hoyos, según investigaciones de El Tiempo, describía a las víctimas como individuos que debían ser eliminados debido a su traición y colaboración con la justicia. De acuerdo con la Policía, actualmente se está investigando por parte de la Sijin para lograr ubicar a los responsables del homicidio.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.