Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Las pruebas que cerraron expediente de supuesta ficha de “El Mexicano” por magnicidio de Galán

Un policía retirado y ahora fiscal activo, supuestamente al servicio del capo Gonzalo Rodríguez Gacha, quedó libre de sospechas para el ente investigador. Aunque se le seguía la pista por su supuesta participación en el crimen, el ente acusador desvirtuó los testimonios que lo enlodaban.

David Escobar Moreno y Redacción Judicial

07 de octubre de 2025 - 09:40 a. m.
LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO
Foto: EL ESPECTADOR - FRANCISCO CARRANZA-JORGE TORRES
PUBLICIDAD

El asesinato del excandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento en el parque de Soacha (Cundinamarca) el 18 de agosto de 1989, sigue sin esclarecerse completamente. Aunque el pasado sábado se conoció que la Procuraduría estaría preparando un documento con el que solicitará a la Fiscalía llamar a indagatoria a excapo del cartel de Medellín, Fabio Ochoa, también se supo que el ente investigador recientemente precluyó una investigación en contra de una presunta ficha de Gonzalo Rodríguez Gacha, alias “El Mexicano”. Se trata del fiscal y exteniente de la Policía José Fernando Calvache, quien habría participado del crimen. El Espectador conoció el documento de 87 páginas de la Fiscalía con el que archivó la investigación y cerró un capítulo del crimen político.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

El documento, fechado el pasado 16 de septiembre y firmado por el fiscal Mauricio Javier Ponce Mena, señala que no hay argumentos de peso, ni pruebas sólidas, para seguir investigando al ahora fiscal Calvache por su supuesta relación con “El Mexicano”, ni por una posible participación en el crimen de Galán Sarmiento. Señala la decisión del ente investigador que aunque algunos testimonios lo ubicaban como presunto beneficiario de nóminas paralelas en las que Rodríguez Gacha pagaba a policías por información y ayuda, no tenían la contundencia necesaria y, por ende, no podían seguir las pesquisas contra el ahora fiscal.

Específicamente, la decisión de archivar la investigación fue tomada al valorar el testimonio de suboficial en retiro de la Policía Mario Rueda León. Él, en versiones entregadas a la justicia en 2011 en medio de otra investigación contra exuniformados por el magnicidio, puso el nombre del Calvache en el radar de la Fiscalía. Según su versión, cuando en 1989 Calvache era teniente de la institución y jefe de la Sijín en Cundinamarca, lo vio celebrar el asesinato de Galán con otros oficiales en el Departamento de Policía de Cundinamarca. Lo que le dijo a la justicia fue que mientras descorchaban una botella de whisky, decían “por fin cayó ese hijueputa”.

Read more!

En sus declaraciones, Rueda León también dijo que para la época del magnicidio, el entonces teniente Calvache hacía parte de una supuesta “doble nómina” que financiaba Gonzalo Rodríguez Gacha en la Policía. Ese grupo pagado por el poderoso narco supuestamente recibía coimas a cambio de información sobre operativos y otras acciones de las autoridades que pudiera afectar los intereses de “El Mexicano”. Lo dicho por Rueda León fue que, cuando era jefe de la Sijín en Cundinamarca, Calvache recibía pagos periódicos del capo, hasta que fue trasladado a la Escuela de Cadetes General Santander para un curso de ascenso.

Al revisar nuevamente las versiones del retirado Rueda León, la Fiscalía las calificó de “carentes de poder suasorio y sin respaldo fáctico”, porque habían sido rendidas ante la justicia más de 20 años después del asesinato de Luis Carlos Galán. Además, resalta el ente investigador, Rueda “no fue testigo presencial de los hechos que relata” y que sus afirmaciones contra Calvache “resultan producto de la sugestión y el rumor”. Asimismo, para el fiscal Ponce Mena, el supuesto vínculo entre el entonces teniente y “El Mexicano”, “no pasó de ser una inferencia basada en comentarios de terceros”, pues no había documentos, ni testigos directos, que dieran fe de reuniones o entrega de dineros entre ambos.

Read more!

“En el expediente no obra una sola prueba material que acredite la existencia de pagos, transferencias o contacto alguno entre el procesado y miembros de la estructura de Rodríguez Gacha”, se lee en el documento conocido por este diario.

Otra de las consideraciones que tuvo en cuenta el ente investigador para precluir el caso contra el fiscal Calvache fue el testimonio de Jairo Lozada Ramos, hombre de confianza de Gonzalo Rodríguez Gacha. Según el documento de la Fiscalía, este hombre manejaba dineros del capo y se encargaba de repartirlo a policías a cambio de que ayudaran al criminal. En las declaraciones de Lozada Ramos, aseguró lo siguiente: “Básicamente el trabajo mío era pagar sueldos a oficiales, suboficiales, agentes de la Policía los cuales variaban según la persona, más que todo a la Policía de Cundinamarca… se pagaron ocho millones de pesos a un teniente de apellido Carvache (sic) que era comandante del F-2 de la Policía Cundinamarca”.

Sin embargo, al verificar la información, dice el documento, la Fiscalía determinó que el hombre de confianza de “El Mexicano” había confundido nombres y rangos. Esa afirmación la sustentó el ente investigador con registros de la época del personal de la Policía, en los cuales no se demostraba ninguna coincidencia que hundiera a Calvache. “No existe trazabilidad entre el dicho del testigo Lozada y la trayectoria laboral del procesado”, escribió la Fiscalía, resaltando que para la fecha en la que ocurrió el magnicidio de Galán, Calvache ya había sido trasladado a funciones administrativas y no tenía injerencia en otros uniformados que hubieran podido colaborar con Rodríguez Gacha.

Además de las declaraciones que no coincidían para la Fiscalía, el ente investigador revisó documentos, incluida la hoja de vida de Calvache. En ella, evidenciaron que para marzo de 1989, cinco meses antes del crimen, el entonces teniente de la Policía había sido retirado de la Sijín en Cundinamarca y trasladado al comando del departamento para ocuparse de asuntos disciplinarios. También, que el 16 de junio de ese año, fue enviado a la Escuela de Cadetes para un curso de ascenso y ser capitán, tarea que llevó a cabo hasta septiembre de ese año.

“Para el 18 de agosto de 1989, día del atentado en Soacha, el oficial Calvache se encontraba en la Escuela de Cadetes, cumpliendo funciones académicas, y no existe evidencia de que se hubiera desplazado a Cundinamarca o participado de reuniones conspirativas”, reza en el documento de la Fiscalía. Por eso, dijo el ente investigador, resultó “materialmente imposible” ubicarlo en escenarios relacionados con el asesinato del candidato presidencial de la época.

No ad for you

Aunque en su decisión la Fiscalía hace un recuento de cómo carteles del narcotráfico y agentes estatales tuvieron participación en el crimen del político, “no se halló evidencia directa ni indirecta que ubique a Calvache dentro del aparato criminal o de sus alianzas con el narcotráfico”. Sin embargo, el nombre del ahora fiscal no quedó libre de toda duda. El documento firmado por Ponce Mena también dice que, en caso de haber existido un vínculo entre el entonces uniformado de la Policía con “El Mexicano”, habría sido antes del magnicidio. “Pero definitivamente, no para el 18 de agosto de 1989 cuando habían sobrevenido dos circunstancias que indican, que para esa data el vínculo, si es que lo hubo, se habría disuelto, estaba roto”, se lee en la decisión de preclusión.

El archivo de la investigación marca un punto final en lo relacionado con la presunta participación de Calvache en el crimen de Luis Carlos Galán Sarmiento. Lejos de seguir con las pesquisas contra el exuniformado, el fiscal Ponce Mena pidió compulsar copias para investigar a Rueda León por presunto falso testimonio, pues, “la prueba recaudada no alcanzó el estándar de certeza exigido por la ley penal para enervar la presunción de inocencia”. Así las cosas, el ente investigador selló cualquier posible duda sobre Calvache en relación con el magnicidio que, por ahora, sigue con varios cabos sueltos.

No ad for you

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Por David Escobar Moreno

Periodista de la Unidad Investigativa en temas relacionados con narcotráfico, crimen organizado, ciberdelincuencia, delitos ambientales, corrupción y derechos humanos. @Josedem18jescobar@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.