Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Asesinato de miembro de inteligencia levantó sospecha sobre oficial del Ejército

La Fiscalía investiga el crimen de un miembro del Ejército en el Meta, que habría sido ejecutado por las disidencias de las Farc de Iván Mordisco. Los investigadores tratan de encontrar el posible vínculo de un integrante de la Fuerza Pública.

David Escobar Moreno

11 de enero de 2023 - 01:00 p. m.
El ente acusador investiga el crimen de un miembro del Ejército en el Meta, que habría sido ejecutado por las disidencias de las Farc de Iván Mordisco. Los investigadores tratan de encontrar el posible vínculo de un integrante de la Fuerza Pública.
Foto: Óscar Pérez
PUBLICIDAD

Con las muertes -aún poco claras- de varios de los jefes criminales de las disidencias de las Farc, han surgido en los últimos meses nuevas caras para ocupar esos vacíos de poder. Uno de ellos es alias Hermes Boyaco, líder militar de la estructura ilegal Jorge Briceño, que hace presencia en San José de Guaviare (Guaviare), La Macarena y Puerto Concordia (Meta). Ahora mismo este es uno de los voceros de esa organización ilegal ante el Alto Comisionado para la Paz del gobierno de Gustavo Petro, Danilo Rueda, quien, en el último tiempo, se ha sentado a conversar con varios líderes del crimen organizado en Colombia con el propósito de concretar la denominada “paz total”.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Sin embargo, la inteligencia militar ya tenía a alias Hermes Boyaco en el radar desde el 29 de junio de 2021. Un informe secreto de la inteligencia del Ejército que tiene esa fecha da detalles de cómo opera su grupo criminal en el Meta, realizando acciones de narcotráfico, minería ilegal y extorsiones a empresarios, contratistas del Estado y campesinos. Ese informe reservado nació tras varios meses de investigación con un solo propósito: identificar quiénes participaron en el secuestro, tortura y asesinato de Carlos Arturo Becerra Castellanos, oficial de inteligencia en esta complicada zona del país en materia de orden público.

El Ejército y la Fiscalía se encontraron con una sorpresa. Fuentes humanas mencionaron a un capitán del Ejército que desde el asesinato del teniente Becerra Castellanos ha mostrado un “especial interés en cómo avanza la investigación”, dice la inteligencia militar. El informe identifica plenamente al uniformado, pero para evitar entorpecer las investigaciones, este diario no publica su nombre. Lo que si dejan claros los papeles de esta investigación es que desde mayo de 2022 hasta la fecha, el CTI de la Fiscalía le sigue la pista al uniformado, quien era uno de los superiores del teniente asesinado, y que un funcionario público mencionó al oficial hoy investigado.

Read more!

Una fuente del caso le dijo a este diario que actualmente trabajan en determinar qué información tenía el teniente Becerra Castellanos para determinar qué hechos rodearon la muerte del teniente. “La información que pasaba por sus manos (de Becerra Castellanos) era sensible, de eso no queda duda. Aquí sería clave que Hermes Boyaco, por ejemplo, aclarara qué motivó este crimen. ¿Por qué sus hombres torturaron a la víctima? ¿Qué miembros de la Fuerza Pública delinquían con ellos? Si las disidencias de las Farc tienen esa voluntad de diálogo, es fundamental que también colaboren en este tipo de casos”, aseguró la fuente.

Sobre este crimen, perpetrado entre octubre y noviembre de 2020 en el municipio de Puerto Concordia, ya fue capturado en junio de 2021 José Suárez Gaitán, alias Medardo, un supuesto integrante de las disidencias de las Farc y que prestó la finca en dónde fue secuestrado y asesinado el teniente Becerra Castellanos. También, en ese momento fue capturado Andrés Felipe González Santos, alias Cachirre, presunto integrante de la comisión de finanzas de las disidencias de las Farc. La Fiscalía señaló que este sería el responsable de “homicidios, ataques contra la fuerza pública, y de hacer exigencias económicas a comerciantes y ganaderos del municipio Puerto Rico, Meta”.

Read more!

El informe de inteligencia también da detalles de otros miembros de la estructura Jorge Briceño de las disidencias como alias Picudo, Vallenato y Rey, todos, según el documento, involucrados en el asesinato del teniente. El primero de ellos, quien se llama realmente Edilson Sánchez Moíca es el jefe de finanzas de ese grupo criminal, junto al segundo, Alfredo Delgado Téllez. El último, según los informantes de la inteligencia militar, fue una de las personas que secuestró y asesinó al teniente Becerra Castellanos el 17 de octubre de 2020. Para ese momento, las disidencias de las Farc y en particular la estructura Jorge Briceño seguía órdenes de alias Gentil Duarte.

Sin embargo, este jefe criminal, quien salió del Acuerdo de Paz en julio de 2016 y retomó las armas, murió en territorio venezolano en medio de una vendetta al interior de las disidencias, aparentemente. Actualmente, la estructura Jorge Briceño es liderada por Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá, otro de los hombres que se ha sentado con el comisionado Danilo Rueda. Esta organización criminal también es la responsable del ataque que sufrió el Batallón de Infantería N. 12, en Granada (Meta) en febrero de 2022. El atentado, ejecutado a través de una motobomba, dejó dos personas muertas, otras seis gravemente heridas e importantes daños en la base militar.

Aunque la cúpula de las disidencias, entre ellos Calarcá e Iván Mordisco, han manifestado su voluntad de paz, los hechos señalaban otra en noviembre de 2022. Ese mes sus hombres ejecutaron una masacre de Putumayo que dejó 23 presuntos miembros de los Comandos de la Frontera, otra organización criminal que está asentada en esa zona fronteriza con Ecuador. Un reporte militar indicó que un comando de 180 hombres armados de las disidencias de las Farc, entre ellos hombres de la estructura Jorge Briceño, viajaron hasta ese departamento clave en el negocio del narcotráfico, para reforzar al frente Carolina Ramírez de las disidencias de las Farc.

En las últimas semanas las disidencias de Iván Mordisco se sumaron al cese del fuego unilateral planteado a fin de año y que delegaron a tres voceros de su organización ilegal para iniciar una serie de acercamientos con el gobierno de Gustavo Petro. Para permitir estas conversaciones, hace apenas cuatro días la Fiscalía suspendió las órdenes de captura contra esos delegados: Willinton Henao Gutiérrez, alias Olmedo; Carlos Eduardo García Téllez, alias Andrei; y Sandra Milena Niño Guerrero. Es en complejo contexto que la Fiscalía avanza en sus investigaciones sobre el asesinato del teniente Becerra Castallanos, que por ahora dejan un manto de dudas sobre la posible alianza entre las disidencias de Iván Mordisco con la Fuerza Pública.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

No ad for you

Por David Escobar Moreno

Periodista de la Unidad Investigativa en temas relacionados con narcotráfico, crimen organizado, ciberdelincuencia, delitos ambientales, corrupción y derechos humanos. @Josedem18jescobar@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.