
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Fiscalía asignó un grupo especial para la investigación del asesinato de los tres militares en Putumayo, presuntamente a manos del soldado Alexander Orozco Zambrano. La entidad explicó que se trata del Grupo de Homicidios Colectivos, los cuales ya se encuentran en el Batallón de Selva n°49, en La Tagua, Putumayo. Allí están adelantando todas las labores urgentes de manera conjunta con la Policía Nacional.
En contexto: Ejército indaga posible infiltración de disidencias en base militar en Putumayo
El Ejército confirmó por medio de un comunicado que se encuentran investigando la posible infiltración que sufrió el Batallón. Relataron que miembros del frente Carolina Ramírez, de las disidencias de las Farc, presuntamente habrían abordado a otros tres soldados con el fin de que estos también participaran en al acto criminal en el cual estaría implicado el soldado Orozco Zambrano. Estos hechos ya fueron informados a autoridades judiciales.
El general Miller Nossa, comandante de la Sexta División, explicó en W radio, que la infiltración sería una estrategia utilizada por los grupos armados ilegales para poder obtener información, hurtar armamento e intendencia. Además, afirmó que “estamos verificando todos los procedimientos para incorporación, acciones que se deben tomar dentro del entrenamiento y capacitación que tienen nuestros hombres y mujeres”.
En contexto: Fallece soldado al que compañero le habría disparado en batallón La Tagua, Putumayo
El soldado fue capturado por la Policía en el corregimiento de La Tagua, en Puerto Leguízamo, mientras se desplazaba en una canoa por el río Caquetá, junto con otra persona. El sospechoso fue ubicado gracias a una aeronave tripulada de manera remota por el Ejército. De acuerdo con información entregada por las Fuerzas Militares, al verse acorralado, el soldado Zambrano intentó agredir a los uniformados con el arma de fuego que llevaba.
Según la información que ha entregado el Ejército, el soldado Orozco Zambrano presuntamente habría disparado su fusil de dotación contra varios uniformados y al aparecer después de lo ocurrido abandonó las instalaciones militares con su arma. El hecho habría ocurrido cuando este se encontraba prestando servicio de centinela. Los militares asesinados son el Capitán Juan Pablo Herrera Mazo, el Sargento Segundo Carlos Rojas Otavo y el soldado Yoandris Mejía. Un uniformado más se recupera en un centro asistencial.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.