Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante la mañana de este 22 de mayo, varios miembros del Sindicato de Empleados Unidos Penitenciarios (SEUP), llevaron a cabo una protesta en las instalaciones del Inpec en Bogotá. Durante esta jornada pedían a gritos que el Coronel Daniel Gutiérrez, actual director de la institución, fuera retirado de su cargo debido a la actual situación carcelaria que enfrenta el país.
Entre los motivos que expuso, Jimmy Suárez, presidente nacional del sindicato, está la presunta toma de medidas improvisadas, las cuales habrían desencadenado en la muerte de varios miembros de la institución. Suárez expuso que en 17 meses de gestión del coronel habrían ocurrido 17 asesinatos y un número indeterminado de amenazas.
Por este motivo, le solicitaron al ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna, el cambio del director y además demandaron protección. Sumado a esto, instalaron varios carteles en las paredes de la oficina, en los cuales denuncian la crisis carcelaria que vive el país.
#ATENCIÓN | A esta hora, se adelanta una protesta en las instalaciones del @INPEC_Colombia contra el @DInpec coronel Daniel Gutiérrez, por las medidas que se han adoptado en medio de la emergencia carcelaria @WRadioColombia pic.twitter.com/thpONjhDea
— Jenny Rocio Angarita Galindo (@JennyAngaritaG) May 22, 2024
En febrero de este año, el Gobierno nacional decidió declarar emergencia carcelaria en todos los centros penitenciarios del país como respuesta a los múltiples ataques que había sufrido el personal del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) en Cartagena, Jamundí y Tuluá. La decisión permitía tomar diferentes medidas presupuestales y de seguridad, además solicitaba el apoyo adicional de la fuerza pública para reforzar la vigilancia y la seguridad en los centros penitenciarios.
Sin embargo, el pasado 16 de mayo fue asesinado el director de la cárcel La Modelo de Bogotá, el coronel retirado Élmer Fernández. El hombre recibió un disparo con arma de fuego, cuando se encontraba en un vehículo del Inpec de regreso a su casa en Bogotá. Según han manifestado desde el Inpec, el director del penal había recibido amenazas que provenían desde el interior de la cárcel.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.