
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hernando Medina Camacho, asesino del congresista de la Unión Patriótica (UP) Manuel Cepeda, padre del senador Iván Cepeda, fue capturado en Neiva (Huila). El hombre había escapado de prisión y el anuncio de su recaptura fue hecho por el propio Iván Cepeda y el presidente Gustavo Petro a través de sus cuentas de X (antes Twitter).
De acuerdo con lo señalado por el hijo del asesinado Cepeda, el senador del Pacto Histórico Iván Cepeda, Medina Camacho "perteneció a la inteligencia de la IX Brigada del Ejército, y el 9 de agosto de 1994 hizo parte del operativo que se hizo con paramilitares para asesinar al senador Manuel Cepeda Vargas".
Por el crimen contra Manuel Cepeda Vargas, Medina Camacho fue condenado a 40 años de prisión, de los cuales pagó menos de 10, obteniendo beneficios y rebajas hasta que escapó de prisión. Según la publicación de Iván Cepeda Castro, el militar que participó en el asesinato de su padre “al parecer, tiene vigente una orden de captura por homicidio”.
HERNANDO MEDINA CAMACHO, UNO DE LOS ASESINOS DE MI PADRE
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) April 15, 2025
Este es el exsuboficial Hernando Medina Camacho: perteneció a la inteligencia de la IX brigada del ejército, y el 9 de agosto de 1994 hizo parte del operativo que se hizo con paramilitares para asesinar al senador Manuel… pic.twitter.com/JBbdwIoaek
El político aseguró que “en estos años he conocido planes y acciones criminales en las que ha seguido participando, entre ellas planes para asesinarme. Es uno de tantos sicarios que se han utilizado para el genocidio contra la Unión Patriótica”. Por su parte, el presidente Gustavo Petro informó sobre la recaptura del hombre en Neiva (Huila).
Fue capturado por la Policia Nacional Hernando Medina Camacho, asesino del senador de la UP, Manuel Cepeda, padre dle actual senador Iván Cepeda. Hernando Medina es exmilitar
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 16, 2025
Se había escapado de la cárcel cuando un juez le otorgó condena condicional y fué de nuevo capturado pic.twitter.com/ZMTMfTSLA9
La justicia demostró que los sargentos Hernando Medina Camacho y Justo Gil Zúñiga Labrador participaron en el homicidio de Manuel Cepeda y fueron condenados por el crimen. Asimismo, el caso fue llevado a instancias internacionales por la familia de la víctima. En ese litigio fue condenado el Estado colombiano en mayo de 2010 por no garantizar la vida del congresista de la UP y haberlo desprotegido, lo que facilitó su asesinato.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.
