Publicidad

Así cayeron los enemigos de la restitución de tierras

La Policía ha capturado a siete de los 12 más buscados por oponerse a la política del gobierno.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
María Camila Rincón Ortega
10 de enero de 2014 - 10:40 a. m.
Así cayeron los enemigos de la restitución de tierras
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Cuando llegó la hora de implementar la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, el gobierno de Juan Manuel Santos se tropezó con una piedra que no había contemplado: los enemigos de esta política. Personas que, por sus intereses en la tenencia de los territorios despojados, impidieron el retorno de los reclamantes en los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena y Sucre. 12 de estas personas fueron incluidas en un cartel dado a conocer por la Policía en 2011 y, en ese momento, se ofrecieron $200 millones por información de su paradero. Hoy, siete de esas 12 personas ya han sido detenidas. Precisamente, ayer fue capturado Benjamín José Alvarado Bracamonte, alias ‘Misael’ o ‘Bracamonte’, un exparamilitar protagonista en su momento del despojo realizado por las autodefensas en el Urabá antioqueño y el bajo Atrato chocoano y quien, tras la desmovilización de esta estructura, seguía dedicado al despojo en esta zona.

Sobre este exmiembro del bloque Sinú de las Autodefensas Unidas de Colombia pesan cinco órdenes de captura por los delitos de homicidio, homicidio en persona protegida y concierto para delinquir. ‘Misael’ fue sorprendido por la Policía en zona rural de San Andrés de Sotavento (Córdoba) durante la madrugada del pasado 8 de enero, cuando se encontraba en una finca descansando con sus familiares. Aunque estaba radicado en Venezuela, había llegado a Córdoba para fin de año. El hombre de 46 años presentó documentos falsos, pero el cotejo de huellas dactilares permitió establecer su verdadera identidad.

Según señala la Policía, en el expediente de alias ‘Misael’ hay registros de haber sido colaborador de los hermanos Carlos y Vicente Castaño Gil, los asesinados excomandantes de las AUC, y de recibir órdenes del exjefe ‘para’ Salvatore Mancuso. De hecho, estaba dedicado a desplazar a los campesinos para apoderarse de las tierras y participar en la estrategia de consolidación económica de la organización criminal. De la misma forma, se encuentra sindicado de haber participado en el asesinato del líder campesino Clemente Hortensio López Montalvo, baleado en Tierralta (Córdoba), en la madrugada del 24 junio de 1996. Según han declarado otros desmovilizados, fue Bracamonte quien diera la orden. El exparamilitar Hernando de Jesús Fontalvo Sánchez también lo acusó de estar relacionado con el crimen de Julián Cesar Jiménez Mora, ocurrido a mediados de 1994 en Tierralta.

De este grupo de criminales también hacen parte Sor Teresa Álvarez Gómez. Esta enemiga de la restitución, que además era la hermana de crianza y esposa de un medio hermano de los Castaño Gil, se encontraba escondida en Jamundí (Valle del Cauca). En su momento, el vicefiscal Jorge Fernando Perdomo declaró que Sor Teresa “era quien dirigía todas las finanzas de las Autodefensas, después de la desmovilización siguió delinquiendo e impidieron que se desarrollara toda la política de restitución de tierras, esta persona tiene una condena de 40 años por el homicidio de Yolanda izquierdo, líder de restitución, el éxito que estamos dando podemos catalogarlo como muy importante”.

Otro miembro de este grupo de enemigos de la restitución es Hernán Arturo Cantillo Camargo, alias ‘Yovanny’ o ‘El Colen’, capturado el pasado 26 de julio pasado, en el barrio Esperanza del municipio de Galapa (Atlántico). Contra él había ocho órdenes de captura por los delitos de homicidio en persona protegida, desaparición, desplazamiento forzado, concierto para delinquir y utilización ilegal de uniformes e insignias. Además, Cantillo está sindicado de ser uno de los responsables del 75 por ciento de los desplazamientos forzados en la Costa Atlántica, lo que equivale a una migración de más de 28.000 personas hacia las ciudades de Barranquilla y Santa Marta.

También hace parte de esta lista, Augusto Francisco Castro Pacheco, más conocido como alias ‘Tuto’. Su detención se hizo efectiva el 10 de octubre de 2012, cuando la Unidad Élite de la Policía lo interceptó en una vía de Barranquilla, después de perseguirlo desde Cartagena y tras seis meses de ardua investigación. El general José Roberto León Riaño, director de la Policía para la época, señaló que Castro Pacheco “era un personaje reconocido, opositor a la política de restitución de tierras e hizo parte de las Autodefensas, a través de esa alianza criminal generó de terror y zozobra a los campesinos y poco a poco los despojó de sus propiedades y fincas”. En efecto, a alias ‘Tuto’ se le sindica de haber organizado los desplazamientos de los municipios de Chivolo, Plato, El Difícil, y Tenerife en el Magdalena.
De la misma forma, se sindica como enemigo de la restitución de tierras al exjefe de los ‘Urabeños’ en Magdalena, Melquisedec Henao Ciro, alias ‘Belisario’. Henao, en su momento miembro del bloque Centauros de las Autodefensas, fue capturado el 29 de septiembre de 2012 y se le responsabiliza de masacres en Vichada y Meta y de tráfico de drogas para bandas criminales en Urabá y Magdalena.

Tres meses antes, otro de estos señalados enemigos, Diego Alfonso Hernández Banquet, alias ‘Fidel’, fue detenido en el municipio de Necoclí (Antioquia), como presunto responsable del asesinato del reclamante de tierras Hernando Pérez Hoyos y del secuestro y tortura del líder de restitución Héctor Cavadía Pitalúa. Alias ‘Fidel’ hacía parte del bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas Unidas de Colombia. Tras la desmovilización de las Auc, Hernández Banquet se unió a la banda criminal ‘Los Urabeños’ y siguió delinquiendo.

El primer enemigo de la restitución en ser capturado por las autoridades fue Gerardo Antonio Sanguino, alias ‘Anderson’, a quien se le señala de ser el cabecilla del frente Décimo de las Farc, con presencia en Arauca. Sanguino era el encargado de proporcionarle a la guerrilla uniformes, alimentos y medicamentos, así como de ordenar la instalación de minas antipersona. El 7 de septiembre de 2012, alias ‘Anderson’ se dirigía a un centro de salud para ser atendido por las molestias cardíacas y síntomas de leishmaniasis que presentaba, cuando fue detenido por la Policía, ya que es acusado de los delitos de rebelión, terrorismo, financiación de terrorismo y concierto para delinquir agravado.

Del cartel, faltan por ser detenidos Omar Montero Martínez, alias Codazzi; Saúl Alfonso Severini Caballero; Ovidio Antonio Mesa Ospina, alias Carranza, y Víctor Julio Almanza Mape, alias Ramoncito.
 

Por María Camila Rincón Ortega

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.