Publicidad
Lee este contenido exclusivo para suscriptores

Así Chiquita Brands financiaba paramilitares y obtenía ventajas comerciales

Capítulo del libro del Centro Nacional de Memoria Histórica (2022) “Estrategias de guerra y trasfondos del paramilitarismo en el Urabá antioqueño, sur de Córdoba, bajo Atrato y Darién. Tomo II”.

Especial para El Espectador
11 de junio de 2024 - 07:00 p. m.
La financiación de la multinacional bananera Chiquita Brands, con hasta US$1,7 millones de dólares a los paramilitares colombianos, está conectada con los homicidios cometidos por estos grupos criminales en el Urabá y Magdalena medio, entre 1997 y 2004. El Tribunal del Distrito Sur de Florida declaró el lunes responsable a Chiquita Brands y le ordenó  indemnizar a un primer grupo de ocho víctimas.
La financiación de la multinacional bananera Chiquita Brands, con hasta US$1,7 millones de dólares a los paramilitares colombianos, está conectada con los homicidios cometidos por estos grupos criminales en el Urabá y Magdalena medio, entre 1997 y 2004. El Tribunal del Distrito Sur de Florida declaró el lunes responsable a Chiquita Brands y le ordenó indemnizar a un primer grupo de ocho víctimas.
Foto: NurPhoto - Emmanuele Contini

Los aportes de las empresas bananeras y el accionar paramilitar

Por Especial para El Espectador

Temas recomendados:

 

HENRY(19574)14 de junio de 2024 - 05:39 p. m.
Y qué pasa que los cacaos antioqueños no han sido objeto de sanción alguna , a pesar de que toda Colombia sabe cuáles son?. En dónde está la justicia para reparar a miles y miles de campesinos que fueron despojados de sus tierras? Van a seguir defendiendo al Matarife?
Mario(fvzc9)13 de junio de 2024 - 07:15 p. m.
Otra gran verdad, para que sigamos votando por ellos; porque sólo se le investiga por manipulación de testigos. Señora Cabal usted que opina
enriqueparra1978(84821)13 de junio de 2024 - 12:14 p. m.
La alianza entre empresarios colombianos y extranjeros es un capítulo que la JEP debe abrir y cerrar en el menor tiempo. Fue un acuerdo para asesinar a campesinos tildándolos de izquierdistas y amigos de la guerrilla. Una mentira que permitió a los poderosos apoderarse de tierras y desplazar inocentes. Y obvio vincular a funcionarios del Gobierno y a militares y exmilitares que sean autores, cómplices o auxiliadores.
Romeo Dolorosa(earx4)12 de junio de 2024 - 09:45 p. m.
Justicia gringa para crimen bananero. United Fruit Company se convirtió en Chiquita. No es nueva esta practica asesina en el caribe colombiano. Solo un zoquete negaría este -para nada Cabal- contubernio entre política, paramilitarismo y la multinacional.
-(-)12 de junio de 2024 - 01:28 p. m.
Este comentario fue borrado.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar