Se cumplen 100 días de la gestión del general Carlos Fernando Triana como director de la Policía Nacional, luego de que el pasado 25 de febrero asumiera ese cargo, en reemplazo del general William René Salamanca. En medio de la crisis de violencia que vive el país, con retaliaciones por parte de los grupos armados que están en el ojo de los operativos de las autoridades, la institución hizo un balance de sus resultados.
De las cifras del 25 de febrero a la fecha, se destaca la captura de 61.377 personas a nivel nacional, todas relacionadas con diferentes crímenes. El delito por el que más capturas se han efectuado en ese lapso es el tráfico de estupefacientes, con una cifra de 16.297 capturas, seguido por capturas a responsables de violencia intrafamiliar (4.232 capturas).
También han sido puestos a disposición de la justicia 870 presuntos responsables del delito de extorsión, uno de los que más ha estado al alza durante los últimos años en el país. Según el informe de seguridad regional de la Federación Nacional de Departamentos (FND), solo entre enero y febrero de este año en el país se denunciaron 1.854 casos de extorsión. Desde 2019, las cifras relacionadas con este crimen han incrementado, pasando de 8.362 casos denunciados en 2019 a 12.334 casos en 2024; esto representa una variación del 48%.
Lea también: Incautan 7.5 toneladas de marihuana ocultas en cargamento de empanadas en Caldas
Otras 233 personas han sido capturadas por su responsabilidad en el delito de secuestro, que es otro de los que mantienen cifras altas en el país. Según el citado informe de la FND, en los últimos cinco años el secuestro simple y el secuestro extorsivo han tenido variaciones del 86% y el 74%, respectivamente. Solo el año 2024 cerró con 104 secuestros simples y 186 secuestros extorsivos reportados a las autoridades.
En el balance de los primeros 100 días del general Triana en la dirección, también se destacaron las capturas de 803 presuntos responsables de delitos sexuales en contra de menores y 59 señalados de feminicidio. Además, se han hecho efectivos 111 procesos de extradición —uno cada 22 horas— en cooperación con las autoridades de países como Estados Unidos. En cuanto a los delitos ambientales, 305 personas han sido capturadas, 1.743 minas ilegales han sido intervenidas, 135 dragas han sido destruidas.
El balance realizado por la Policía destaca también la incautación de 6.698 armas de fuego y la extinción de dominio a 931 bienes inmuebles avaluados en unos $458.000 millones. Las autoridades también han incautado 131 toneladas de cocaína, 63 de marihuana, 682.000 galones de sustancias químicas y 521.000 kilogramos de insumos sólidos para la producción de estupefacientes. Además, se han destruido 1.431 laboratorios clandestinos, dedicados a la fabricación y almacenamiento de drogas.
En cuanto a los delitos en contra de menores de edad, la institución destacó la protección de 2.727 niñas, niños y adolescentes, por medio de acciones de la Policía de Infancia y Adolescencia. Otros 29.980 han hecho parte de programas de prevención de consumo de drogas.
“Hace 100 días juré a los colombianos trabajar por la seguridad el país y por eso quiero presentarles los resultados institucionales que, con su ayuda, los 183.000 hombres y mujeres de la Policía Nacional hemos logrado. Uno de nuestros principales objetivos ha sido la lucha contra el multicrimen y el delito, logrando el trimestre con el mayor número de operaciones en los últimos cinco años”, dijo el general Triana.
Agregó que son varios los delitos que en el lapso de sus primeros 100 días al frente de la Policía han tenido reducciones importantes, como el abigeato o robo de ganado (-72%), hurto a comercio (-64%), terrorismo (-57%), extorsión (-25%) y hurto a residencias (-24%). A esto se suman las capturas y muertes en operativos de 79 líderes de organizaciones al margen de la ley, como el tren de Aragua, las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo.
Contenido relacionado: La caída de “Terror”, el último líder paramilitar del clan Isaza
Este último grupo criminal ha tenido en los últimos meses dos fuertes golpes a su estructura: las muertes de Oliverio Isaza Gómez, alias “Terror”, jefe del Clan del Golfo en la región del Magdalena Medio (Antioquia) y uno de los hombres más buscados por las autoridades, en un operativo el 22 de febrero. Y José Miguel Demoya Hernández, alias “Chirimoya”, en un operativo del 5 de abril, en coordinación con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).
Por lo que significó la muerte de estos dos líderes del Clan del Golfo y otros operativos de las autoridades, ese grupo ilegal emprendió una serie de retaliaciones sistemáticas en contra de la Fuerza Pública. En cuestión de tres semanas, el “plan pistola” al que se unieron también disidencias de las Farc y Ejército de Liberación Nacional (Eln) dejó a 16 policías y cinco soldados muertos.
En contexto: Plan pistola: van 21 policías muertos en 2025, cuatro veces más que en 2024
Incluso el propio general Triana ha sido blanco de amenazas por parte de grupos ilegales. Recientemente, la institución denunció la existencia de un plan de organizaciones dedicadas al narcotráfico, para atentar contra él y contra otros generales de la Policía. Chats de WhatsApp y de aplicaciones de mensajería instantánea son algunas de las pruebas recopiladas por Inteligencia y Policía Judicial, que pusieron en evidencia el plan. “Ese man debe irse de viaje hoy”, se lee en una de las conversaciones reveladas en su momento por la Policía.
“Con estos resultados no solo le decimos a Colombia que estamos trabajando. También le decimos que somos contundentes contra el delito y comprometidos con su seguridad”, concluyó el general Triana.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.