21 Apr 2020 - 12:00 p. m.

Así fue el secuestro de los tres contratistas estadounidenses, según las Farc

El Bloque Sur de la guerrilla le relató a la JEP los pormenores de un plagio que, según ellos, nunca fue planeado, sino que se concretó sobre la marcha, a medida que el avión de los estadounidenses caía hacia las selvas del Caquetá.

Redacción Judicial

De izq. a der: Keith Stansell,Thomas Howes y Marc Gonsalves.  / Cromos
De izq. a der: Keith Stansell,Thomas Howes y Marc Gonsalves. / Cromos

El motor del avión Cessna 208 dejó de funcionar sin previo aviso. Mientra perdían y perdía altitud, el piloto alcanzó a enviar sus coordenadas al centro de control. Justo antes de chocar contra el filo de una peña, cerca de la vereda Alejandría de Florencia (Caquetá), entre 20 y 25 unidades del Bloque Sur de las Farc abrieron fuego en contra de la aeronave. La falla mecánica llevó al choque que hizo que el avión se partiera en dos. Sin entender qué estaba pasando, los combatientes corrieron al lugar del siniestro. Encontraron a cinco personas, cuatro de ellas de ciudadanía estadounidense y una colombiana, y los separaron. Así comenzó el secuestro de Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, el 12 de febrero de 2003. (Los cinco años de Gonsalves, Stansell y Howes en la selva)

Los hombres del Bloque Sur que entregaron las armas, luego de los diálogos de paz en La Habana, le entregaron a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) su versión de lo que sucedió a raíz del accidente del Cessna 208 que terminó en el plagio de los tres contratistas, quienes estuvieron en cautiverio durante cinco años. De entrada, los excombatientes señalaron que su voluntad en contar lo sucedido corresponde al compromiso colectivo que adquirió la guerrilla con la firma del Acuerdo Final en 2016. Pero, como en otros casos, dijeron que los detalles de lo ocurrido no los pueden relatar, pues quienes participaron del plagio están muertos y se les ha dificultado encontrar a otros hombres que puedan tener más información. 

Síguenos en Google Noticias