
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Viajando en una camioneta de transporte público, nueve presuntos miembros del grupo armado Comandos de Frontera fueron capturados en un puesto de control rutinario sobre la vía Santana–Mocoa, a la altura de la vereda Villaflor, jurisdicción del municipio de Puerto Caicedo (Putumayo). En el vehículo también se encontraba armamento de guerra y material militar de uso exclusivo.
La intervención fue liderada por unidades de la Seccional de Tránsito y Transporte en el marco de la estrategia nacional contra el multicrimen. Según la autoridades, labores de inteligencia permitieron anticipar los movimientos de la disidencia de las Farc y enviar un equipo de Policía Judicial desde Bogotá a Putumayo.
Los nueve hombres intentaban pasar desapercibidos, pero al toparse con puesto de control rutinario, la verificación minuciosa del automotor destapó un arsenal de guerra y abundante material logístico camuflado entre el equipaje. Entre los elementos incautados se encuentran 9 fusiles M4, de uso exclusivo de las Fuerzas Militares que tendrían un valor de $144 millones.
Un arsenal de más de $350 millones
También fueron incautados 5.113 cartuchos 5.56 valorados en $127 millones; cinco pistolas, con 9 proveedores y 336 cartuchos calibre 9mm de $36 millones; 55 proveedores para fusil calibre 5.56 que valdrían $11 millones; y 18 uniformes pixelados, similares a los del Ejército con un valor de más de $4 millones. Todos estos elementos, incluyendo radios, celulares y chalecos, tendría un valor total de $351 millones.
Lea: Murió alias “Chirimoya”, líder del Estado Mayor del Clan del Golfo
De acuerdo con el reporte oficial, este material habría sido destinado para fortalecer las acciones armadas de esta estructura ilegal, que tiene presencia en distintos municipios del Putumayo y estaría inmersa en disputas territoriales con la estructura Raúl reyes por el control del narcotráfico y otras economías ilícitas en la región.
Las disidencias de las Farc, Comandos de Frontera, es uno de los actores ilegales que han venido expandiéndose en la frontera sur del país, y su actividad se ha caracterizado por intimidaciones, amenazas a líderes sociales y confrontaciones con otras estructuras armadas. La captura de estos hombres representa una afectación directa a su capacidad operativa y logística.
Los nueve capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación y enfrentan cargos por tráfico, fabricación o porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares, y concierto para delinquir agravado.
“Nos desplazamos desde la ciudad de Bogotá al Putumayo con un componente de Policía Judicial e inteligencia con el fin de garantizar que estas personas queden a disposición de la autoridad competente”, afirmó la brigadier general Susana Blanco.
🚨 #DITRAINFORMA | #EstamosConPutumayo
— Dirección de Tránsito y Transporte (@TransitoPolicia) April 5, 2025
Gracias a la rápida acción de nuestros uniformados, se logró la captura de 9 integrantes del grupo armado “Comando de Frontera”, dando un golpe contundente a su estructura criminal.
⬇️ No se pierda la nota completa. pic.twitter.com/VNe0OlRrAG
Le recomendamos: Capturan a alias “Chere” líder del Clan del Golfo y mano derecha de Chiquito Malo
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.