Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Así funcionará el impuesto para la seguridad que Julián Rendón quiere para Antioquia

El gobernador Andrés Julián Rendón busca un recaudo de $1,2 billones, entre 2025 y 2027, que podrán ser invertidos en cámaras, escuadrones e infraestructura.

Redacción Judicial

09 de noviembre de 2024 - 03:07 p. m.
Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.
Foto: Senado
PUBLICIDAD

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, anunció que vuelve a la carrera por lograr que la asamblea departamental apruebe una idea que podría cambiar la manera en que la región opera contra la delincuencia: el impuesto para la seguridad.

Se trata de un proyecto de recaudación que podría ser pagado por los antioqueños, del que se esperan sacar hasta $1,2 billones entre 2025 y 2027, y que será invertido en varios ejes pensados para mejorar la vida en Antioquia.

Lea: Pegasus fue usado por funcionarios de seguridad colombianos: revela Estados Unidos

Según explicó Rendón, la idea es empezar a aplicar una tasa que se adicionará a los cobros del servicio de energía para los estratos 4, 5 y 6.

La misma iniciativa se hundió en la asamblea departamental, en julio pasado, pero Rendón insiste en que se fortalecerá las capacidades de la Fuerza Pública, se invertirá en tecnología avanzada y se responderá a las necesidades actuales y futuras en materia de seguridad.

Estos son los ejes:

  • Cámaras para la seguridad: Rendón quiere invertir $600.000 millones en tecnologías para la seguridad y para ellos busca poner cámaras en todo el departamento, que estén conectadas con el sistema de ayuda de la línea 123. Esto en razón a que no hay suficiente pie de fuerza, pues solo hay un policía por cada mil habitantes.
  • Convivencia: La idea es mejorar y adecuar 5.000 placas polideportivas, para lo cual se destinarán $300.000 millones. Con ello, el gobernador buscar fortalecer la prevención del delito y mejorar la convivencia en espacios deportivos, para la recreación y el sano esparcimiento.

Le puede interesar: Consejo de Estado admitió demanda contra elección de la magistrada Claudia Expósito

  • Escuadrones militares y policiales: Para ello, desde la gobernación se comprometen a utilizar $114.000 millones de la inversión, para dotar a la Policía y Ejército con camionetas, motos, radios y drones para patrullaje. En Antioquia delinquen 165 estructuras criminales, en el 86% de los municipios.
  • Cárcel departamental: Rendón también busca la creación de una cárcel departamental que cuente con 1.000 cupos, que le cueste a los antioqueños $194.000 millones para su construcción y operación. La razón está en que las estaciones de Policía tienen a más de 3.600 personas privadas de la libertad, que deben ser reubicados.
  • Infraestructura para policías y soldados: Para mejorar estaciones de Policía e infraestructura del Ejército y la Armada, la gobernación tiene prevista una inversión de $42.000 millones.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.