Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por seis meses estará vigente el cese al fuego entre el ELN y el Gobierno. Este acuerdo fue oficializado en un evento público en Corferias y regirá hasta el próximo 29 de enero de 2024. La Fuerza Pública, delegados del ELN y de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Conferencia Episcopal y la Misión de la ONU en Colombia integrarán el Mecanismo que verificará que se cumpla.
Lea además: Empieza el cese al fuego entre el Gobierno Petro y ELN, ¿qué viene?
En este contexto, el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Fernán Giraldo, impartió 17 órdenes a todos los integrantes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea frente a la entrada en vigencia de este acuerdo.
En primer lugar, según un documento conocido por este medio, el máximo comandante les dice a sus hombres que las operaciones contra el ELN se suspenden, incluida cualquier acción de inteligencia, pero les recuerda que esto no aplica para los demás grupos armados, por lo que les pide fortalecer el control territorial.
“Se debe continuar con las operaciones militares, terrestres, fluviales, marítimas y aéreas contra el narcotráfico, la minería ilegal, la extracción ilegal de recursos naturales, el secuestro, la extorsión, reclutamiento de menores, contrabando, tráfico y porte ilegal de armas y demás conductas punibles contempladas en el código penal colombiano”, dice el documento.
Lea: ¿En qué van los diálogos de paz con ELN? La línea de tiempo con los momentos clave
También ordena que cada comandante del país debe identificar, graficar y georreferenciar el área de injerencia del ELN y mantener y verificar el dispositivo operacional y la ubicación exacta de las tropas. En caso de que algún miembro de las Fuerzas Militares viole el cese, el comandante de las Fuerzas Militares ordena que debe ser informado de manera inmediata al escalón superior.
“Señores comandantes, el compromiso es con Colombia, acatamos la intención del señor Presidente de la República, respecto a la Política de Estado de Paz Total; nos corresponde en esta fase de implementación de Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal entre el Gobierno Nacional y el ELN, evidenciar y disponer de las capacidades necesarias de las Fuerzas Militares para proteger a la población civil, debilitar las capacidades de la amenaza, proteger la gobernabilidad y fortalecer las Fuerzas y sus capacidades estratégicas. El compromiso es con Colombia”, concluye el documento.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.