Publicidad
26 Jun 2020 - 12:10 a. m.

Así perdió Bananeras de Urabá S.A.S. su certificación de comercio justo

Las últimas decisiones judiciales en contra de los propietarios de la compañía bananera por, presuntamente, facilitar un despojo de tierras en Turbo (Antioquia), delitos de concierto para delinquir y financiación voluntaria a grupos paramilitares, le costó la pérdida de la certificación que hacía a la compañía beneficiarios de $1 millón de dolares al año.
A la fecha, 14 predios han sido restituidos en Turbo (Antioquia), en medio de pleitos judiciales que involucran a Bananeras de Urabá S.A.S.
A la fecha, 14 predios han sido restituidos en Turbo (Antioquia), en medio de pleitos judiciales que involucran a Bananeras de Urabá S.A.S.

El gerente general de Bananeras de Urabá S.A.S, Jorge William Restrepo, lo confirmó: la certificadora europea Flocert retiró a la empresa del sistema de certificación del comercio justo (Fairtrade). Por esa vía, la compañía bananera recibía una prima de casi $1 millón de dólares anuales que eran destinados a la Corporación Rosalba Zapata –lleva el nombre de una de las propietarias de la empresa–, a través de la cual se patrocinaban actividades sociales para la comunidad del Urabá Antiqueño.

En entrevista con un medio radial local, Apartadó Stéreo, el gerente indicó que con esta decisión los afectados no son los directivos de la compañía, ni los dueños, sino los trabajadores, sus familiares y la región como tal. “Con la descertificación son las comunidades de la región quienes más se afectan, pues con esos recursos podíamos realizar nuestro proyecto de vida digna para el adulto mayor, el mejoramiento de las instituciones educativas, el apoyo a la cultura de Urabá, el apoyo a personas vulnerables en condición de discapacidad, e infinidad de actividades meritorias en pro del bienestar de muchas familias de Urabá”, señala la compañía en un documento.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.