En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, que se celebra este 28 de junio, las autoridades penitenciarias llevaron a cabo un evento de celebración en la cárcel La Modelo de Bogotá. Más de 35 personas privadas de la libertad participaron de la celebración.
Lea: Miguel Uribe ya se recupera de cirugía realizada hoy en la Fundación Santa Fe
Durante más de un mes, las personas privadas de la libertad prepararon actos culturales que dieron cuenta de su identidad y su derecho a permanecer sin etiquetas ni prejuicios. La jornada incluyó presentaciones artísticas, intervenciones simbólicas y la participación de activistas y defensores de derechos humanos LGBTIQ+.
“Uno de los momentos centrales fue la creación colectiva de una obra con la artista Ela Rincón en la que las personas privadas de la libertad y los invitados llenaron la palabra ‘orgullo’ con mensajes, dibujos y colores alusivos al Pride. Esta intervención artística busca convertirse en un símbolo colectivo de libertad en un entorno donde la homofobia y la transfobia aún persisten”, aseguró el grupo de prisiones de la Universidad de Los Andes en un comunicado de prensa.
Le puede interesar: La historia secreta de la condena contra el presidente del Deportivo Cali
Valentina Díaz, directora del Grupo de Prisiones de la Universidad de los Andes, una de las organizaciones que lideró el evento, explicó que “estos espacios son urgentes y necesarios. Escuchar, crear, compartir y visibilizar desde la diversidad permite cuestionar los prejuicios, abrir rutas de empatía y transformar los entornos carcelarios en escenarios de memoria, respeto y dignidad.”
De otro lado, Vincent Pacheco, una persona no binaria que está privada de su libertad, dijo que “para nosotras como comunidad LGBTIQ+, este evento representa alzar la voz para que se respeten nuestros derechos. Es una oportunidad para brillar con nuestra propia luz en un espacio tan complejo. Estos momentos nos recuerdan que existimos y resistimos”.
Lea también: ANT recupera 32 predios usados por Rodríguez Gacha y el Harlista de la Mafia
La conmemoración del Orgullo LGBTIQ+ en la cárcel Modelo de Bogotá es, agregó el Ministerio de Justicia, un llamado a continuar generando espacios de libertad simbólica, donde todas las personas, sin importar su orientación sexual o identidad de género, puedan ser reconocidas, escuchadas y acompañadas desde la dignidad.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.