Publicidad

Así se logró identificación de Erika Cecilia Yenerys, mujer descuartizada

Confirman que el cuerpo corresponde a la esposa del ex comandante operativo de la Policía José Joaquín Aldana.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Olga Lucìa Garzòn
08 de octubre de 2009 - 03:48 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

No hay ninguna duda de que el cuerpo de la mujer que fue hallada desmembrada en la vía Alvarado- Ibagué es el de Erika Cecilia Yeneris Gutiérrez, la esposa del ex comandante operativo de la Policía, José Joaquín Aldana.

Así lo dice un informe del CTI, la URI y Criminalística de Ibagué, que llevaron a cabo labores investigativas para lograr la plena identificación de la mujer descuartizada y cuyos miembros fueron hallados en la vía Ibagué- Alvarado.

Según el CTI, "Ibagué está a un nivel alto, igual que investigadores de otros países, y aunque la delincuencia aplique las peores técnicas para evitar que se identifique un cadáver, el CTI aplica las mejores para que se haga justicia".

El proceso de identificación

Una vez los expertos tuvieron en su totalidad las partes del cuerpo, el CTI inició la consulta de las mujeres reportadas como desaparecidas en el mes de septiembre, cuyas características de estatura y talla fueran similares a la mujer encontrada.

Esta consulta se hizo en todo el país. Se encontraron 10 mujeres a quienes sus familiares buscaban en varias ciudades de Colombia. Dentro de las labores, el Cuerpo Técnico de Investigaciones realizó la restauración del rostro, pegando pedacitos de piel, lo que se hace con un pegamento llamado Mastis, especial para caracterización.

Con ello, la sección de Morfología y Lofoscopia hicieron un retrato hablado. Se concluyó que sus características coindicían con la mujer reportada como desaparecida y que era oriunda de la Costa. Luego, mediante cotejo dactilar, con necrodactilias (porque se logró rescatar uno de los pulpejos de la occisa) se hizo el cotejo con las huellas de la Registraduría.

Otro aspecto muy importante es la del cotejo de la carta dental que se tomó en la necropsia y la que aparece en la EPS a la que estaba afiliado, además del reconocimiento que hicieron sus familiares. Así mismo, la prueba científica y más importante que es la del ADN. En estas labores trabajabaron  médicos forenses y especialistas.

Así, el CTI Ibagué logró establecer que las partes pertenecían a Erika Cecilia Yenerys Gutiérrez, de Sincelejo (Sucre), nacida el 24 de agosto de 1977, de 32 años de edad, y esposa del teniente Coronel de la Policía Nacional adscrito al Comando de Policía del Tolima JOoaquìn Enrique Aldana Ortiz.

Por Olga Lucìa Garzòn

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.