Fuentes al interior del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) le confirmaron a El Espectador que Ricardo Orozco Baeza, conocido con el alias de El Bendecido, quedó en libertad por vencimiento de términos. El Bendecido estaba preso mientras se adelantaba una investigación en su contra por contrabando masivo. En su momento, de hecho, el presidente Gustavo Petro aseguró que era responsable del 80% del contrabando que se ejecuta en Colombia, y que era el socio principal del denominado Papá Pitufo.
Antecedentes: Ordenan cárcel contra alias El Bendecido, zar del contrabando colombiano
Orozco Baeza fue capturado en marzo de 2024, en una operación conjunta entre la Fiscalía, Policía y la Agencia Antidrogas (DEA) en Cali, Bogotá y Bucaramanga. En septiembre de ese año, se legalizó la captura del procesado y se formuló la imputación y la acusación en su contra, por los delitos de concierto para delinquir y cohecho (Soborno). Sin embargo, como pasaron más de siete meses sin que iniciara el juicio oral, tenía derecho a la libertad por vencimiento de términos.
Según el Código de Procedimiento Penal, si pasan 240 días desde la presentación del escrito de acusación de la Fiscalía y no se ha iniciado la audiencia de juicio oral, todo procesado puede solicitar la libertad por vencimiento de términos. En el caso de El Bendecido, esto no quiere decir que se libere del proceso penal, sino que deberá afrontarlo en libertad, sin la imposición de una medida de aseguramiento que garantice su comparecencia al proceso.
Le puede interesar: Capturan a alias El Bendecido, presunto responsable del 80% del contrabando del país
El Bendecido fue enviado a prisión en abril del año pasado, luego de que un juez de la República determinara que era necesaria la vigilancia constante del Estado en su contra. En su momento también fueron asegurados José Álzate, alias El Pupilo, y los policías Mario Andrés Sarmiento y Alexander Galeano. La hipótesis de la Fiscalía es que Orozco es el principal dinamizador del lavado de activos y contrabando en el puerto de Buenaventura.
Asimismo, el ente investigador ha expuesto en sus escritos de imputación y de acusación, que alias El Bendecido se encargaba de buscar policías para que le ayudaran a pasar mercancía de manera ilegal. Por su parte, la Fiscalía considera que el papel de los policías era solicitar a otros funcionarios que omitieran sus labores y dejaran pasar los cargamentos sin pagar los impuestos correspondientes, valiéndose de sus cargos, según han expuesto las autoridades.
Lea: Mindefensa ordenó medidas de “autoprotección” para funcionarios ante plan pistola
La Fiscalía ha expuesto que los procesados podrían representar un peligro para la sociedad, obstruir la justicia y que además existía la posibilidad de que se fugaran para no enfrentar el proceso judicial. Sin embargo, la misma Fiscalía, la cual solicita las audiencias del proceso, dejó que se vencieran los términos para iniciar la audiencia de juicio contra los procesados, por lo cual estarán en libertad en lo que resta de la investigación.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.