Después de la reunión celebrada entre el Consejo Superior de la Judicatura y el sindicato de la Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial (Asonal), no se logró llegar a ningún acuerdo para poner fin al paro judicial que ya completa cerca de tres semanas.
Fredy Machado, presidente del sindicato, aseguró en entrevista con Blu Radio que exigen la presencia del Fiscal general y el Ministro de hacienda para poder pactar acuerdos concretos. "No se levanta el paro judicial hasta tanto no esté el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el fiscal Eduardo Montealegre no se hagan presentes", indicó.
Aunque Machado resaltó que se lograron unas primeras aproximaciones frente al problema de descongestión de juzgados, el líder de Asonal señaló que se prevé que intensifiquen las protestas. Añadió además que el levantamiento del cese de actividades “depende de que el Gobierno tenga voluntad política y quiera entregar presupuesto. Actualmente quien está entregando la mayor parte para la descongestión es el Consejo Superior de la Judicatura. Por su parte, el ministerio de Hacienda ha dicho que la justicia es un barril sin fondos y mientras mantenga esta postura este paro es muy complicado de resolver”.
El ministro de Justicia, Yesid Reyes, ha indicado frente al paro judicial que “es importante tener en cuenta que el Gobierno tiene el propósito de incrementar la planta de personal de la rama judicial a partir de 2015”.
Los sindicalistas han rechazado el planteamiento de reestructuración de la Fiscalía General y el inminente cierre de algunos despachos de descongestión. De igual modo, exigen una nivelación salarial y mejores condiciones laborales, luego de que los guardias del Inpec se unieran a la manifestación.
Eduardo Carvajalino, presidente del Tribunal Superior de Bogotá, mostró su preocupación frente a la cantidad de procesos que han dejado de ser atendidos a causa del paro judicial. Carvajalino indicó en entrevista con Caracol Radio que “aunque los magistrados no estamos participando de esta protesta, no hemos podido atender al público y por cada sala en la que no nos han dejado ingresar se dejan de realizar en promedio 30 o 40 audiencias”.
Entre las cifras que deja el paro judicial destacó además que luego de 15 días de cese de actividades cerca de 30.000 casos han sido devueltos ante la falta de jueces que los atiendan, llevando además a concluir que se han dejado de tomar cerca de 50 mil decisiones de fondo.