Un nuevo hecho de violencia en contra de la fuerza pública se presentó en la mañana de este jueves 1 de mayo. Explosivos fueron detonados en la estación de Policía de Buenos Aires (Cauca), dejando afectaciones materiales en la alcaldía del municipio y viviendas del sector. No se presentaron fallecimientos ni heridos tras la explosión.
Según información preliminar sobre lo sucedido, se habría tratado de una granada que fue lanzada hacia la estación policial. En redes sociales, la comunidad publicó videos en los que se logra evidenciar los daños que dejó la onda expansiva de la detonación.
El ataque, de acuerdo a lo reportado por la fuerza pública, habría sido perpetrado por las disidencias de las Farc que operan en el departamento. No obstante, no es claro si la responsabilidad en estos hechos cae sobre las disidencias lideradas por alias Calarcá, o por la facción que comanda alias Iván Mordisco.
“Hasta el momento no hay reporte de víctimas mortales o heridos en este ataque, al parecer ejecutado por disidencias de las Farc, que es el grupo armado que tiene mayor presencia en este municipio nortecaucano”, señalaron desde la fuerza pública.
Este hecho se suma a otros varios sucesos violentos que ha enfrentado el departamento en los últimos días. El pasado miércoles 30 de abril, disidentes de las Farc instalaron un explosivo y una pancarta alusiva al grupo armado en el norte del Cauca.
La ola de violencia no solo afecta al Cauca. La fuerza pública redobló sus esfuerzos en todo el país para contrarrestar las acciones de guerra perpetradas por el Clan del Golfo en su denominado “plan pistola”, que ya lleva cobrando la vida de militares y policías durante dos semanas.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.