Aumenta a 20 el número de uniformados muertos en Antioquia en lo corrido de este año. La última víctima es el patrullero Luis Carlos González Bejarano, quien murió en la noche del jueves 10 de julio, en medio de un hostigamiento a la Fuerza Pública en el municipio de Andes. Otro uniformado resultó herido, según lo confirmó el director de la Policía, general Carlos Fernando Triana.
El hecho se registró sobre las 7:00 de la noche, cuando los uniformados adelantaban labores de patrullaje en el corregimiento de Santa Rita, concretamente en un sector conocido como El Salado. Hombres armados le dispararon al vehículo en el que se movilizaban González Bejarano y el patrullero Julio César Atencio Sánchez, quien resultó herido.
Lea también: Combates en Jamundí dejan un soldado y tres disidentes de las Farc muertos
El general Triana rechazó el ataque por medio de una publicación en su cuenta de X. “Condenamos con la mayor vehemencia el ataque criminal perpetrado en el corregimiento de Santa Rita, en Andes (Antioquia), que segó la vida de nuestro patrullero Luis Carlos González Bejarano y dejó herido al patrullero de policía Julio César Atencio Sánchez”, dijo el director de la Policía.
Agregó que las acciones de la Fuerza Pública seguirán, incluso en medio de la escalada de violencia contra los uniformados: “Nuestra solidaridad con sus respetadas familias, con el compromiso de desplegar todas las capacidades de inteligencia e investigación criminal para dar con el paradero de los asesinos y llevarlos ante la justicia, tal como lo venimos haciendo con el resto de delincuentes que han atentado contra nuestros policías”.
Con este ya son tres los ataques a la Fuerza Pública que se registran esta semana en Antioquia, y que dejan un saldo de cuatro soldados y policías muertos, en menos de cinco días. Los grupos al margen de la ley han tomado retaliaciones ante los operativos que adelantan las autoridades en municipios como Valdivia y Cañasgordas.
En la mañana del martes 8 de julio se reportó la muerte de dos uniformados que fueron atacados por presuntos integrantes del Clan del Golfo, en zona rural del municipio de Cañasgordas. Las víctimas fueron los soldados profesionales Wilmer Javier Hidalgo Torres y Wuilinton Arley Duarte Ramírez.
Le puede interesar: Bombardeo al Clan del Golfo en Antioquia: Mindefensa dio detalles de la operación
Según la información entregada por el Ejército, el hecho ocurrió cuando tropas del Batallón de Infantería Número 32 Pedro Justo Berrío, adscritas a la Cuarta Brigada del Ejército, adelantaban labores de seguridad en la vereda La Esperanza, del municipio de Cañasgordas. Hombres armados, señalados de pertenecer al Clan del Golfo, abrieron fuego contra los soldados, acabando con la vida de dos de ellos.
El otro ataque ocurrió en la tarde del miércoles, en zona rural del municipio de Valdivia, presuntos integrantes del Ejército de Liberación Nacional (Eln) camuflaron una carga de explosivos en un equino, una “mula bomba”, que estaba cerca a un sitio en el que tropas del Ejército adelantaban labores de seguridad.
En contexto: Lo que se sabe del ataque con “mula bomba” que dejó un soldado muerto en Antioquia
En el hecho murió el subteniente Jhonatan Monsalve Moreno, quien hacía parte de la Décima Primera Brigada del Ejército, con jurisdicción en Antioquia. También resultaron heridos los soldados Juan Rosso Ramos y Edwin Muñoz Vargas. Ambos fueron evacuados por vía aérea hasta la ciudad de Medellín, donde reciben atención médica, debido a la gravedad de sus heridas.
El ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez Suárez, ha rechazado las acciones violentas en contra de la Fuerza Pública. “Repetir estos métodos de barbarie, que marcaron los peores años de degradación del conflicto, solamente confirma el desprecio del Eln por la vida, por los derechos humanos, el Derecho Internacional Humanitario”, dijo el alto funcionario.
Más contenido: Ataque del Clan del Golfo en Antioquia deja dos soldados muertos
También el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, condenó los ataques y le reprochó al Gobierno Nacional la escalada violenta que se vive en el departamento. “Este gobierno se empecina en hablar de paz total y ahora con el cuento de paz urbana. Bandidos envalentonados y navegando en la impunidad. Este año ya van 19 Policías y Soldados asesinados en el Departamento”, dijo el mandatario regional.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.