
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un nuevo hecho de violencia se presentó este jueves 10 de julio en el departamento del Cauca. La activación de un artefacto explosivo en horas de la mañana, en zona rural del municipio de Almaguer, dejó a una menor de 11 años herida. Según la información entregada por las autoridades, el hecho habría sido perpetrado por la estructura Manuel Vásquez Castaño del Ejército de Liberación Nacional (Eln).
Fue el propio ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez Suárez, quien confirmó la información relacionada con este ataque. Durante una mesa de seguridad que se adelantó el día de hoy en la ciudad de Popayán, el alto funcionario señaló al Eln como responsable del hecho, enmarcado en la disputa territorial que se libra entre ese grupo y las disidencias de las Farc.
Lea también: Caso Álvaro Gómez: las hipótesis que enredan la investigación del magnicidio
“El cartel del Eln activó un artefacto explosivo y causó daños a una menor de once años que iba con su papá en una moto, al colegio, a las 5:30 de la mañana. A un padre que se levanta sagradamente a llevar a su hija al colegio, le activan un artefacto explosivo”, dijo el ministro Sánchez Suárez. Se sabe que el explosivo se habría activado al paso de la motocicleta, causando heridas y aturdimiento a las dos personas que se movilizaban en ella.
“El Eln habría instalado varios artefactos explosivos improvisados en puntos de esta región como caminos, carreteras y ríos, en una clara intención criminal en medio de la disputa por el control ilegal del territorio que mantiene con la estructura terrorista Carlos Patiño, de las disidencias de alias ‘Mordico’”, indicaron desde el Ministerio de Defensa.
Le puede interesar: Liberan en Catatumbo a ingeniero que habría sido secuestrado por el Eln
Desde la cartera de Defensa señalaron también que la presencia y operaciones de las autoridades en municipios del sur del Cauca han evitado confrontaciones más agudas entre el Eln y las disidencias de las Farc. “Las comunidades en esa región piden que las Fuerzas Militares se queden y los protejan de amenazas como las ocurridas en las últimas horas”, señalaron desde ese despacho.
Sin embargo, hace solo tres días se registró la llegada de tanquetas del Ejército al municipio de Almaguer, para apoyar los combates de las autoridades contra grupos al margen de la ley y en medio de voces de preocupación de las comunidades. “Guerra en Almaguer, guerra en Almaguer”, se oye a las personas decir en videos que circulan en redes sociales.
Más contenido: Decretos de Petro para Catatumbo: así se han caído y salvado en la Corte Constitucional
En la tarde del domingo 6 de julio, líderes del corregimiento de Yacuanas, en el mismo municipio, alertaron que se estaban presentando fuertes enfrentamientos armados entre grupos ilegales. Esa zona del macizo colombiano, a diferencia del norte del Cauca, ha tenido una importante influencia del Eln. Sin embargo, el intento de las disidencias de las Farc por entrar y tomar el control allí, sería el detonante de la crisis actual.
Más al norte del departamento, en municipios como Argelia y El Tambo, las disidencias comandadas por alias “Iván Mordisco” mantienen una guerra frontal contra el Estado. Incluso a pesar de la Operación Perseo, que inició el 12 de octubre de 2024 y pretendía retomar el control institucional sobre la región. Pese a esa intervención, en todo el departamento del Cauca, la guerra de los grupos al margen de la ley por el control de territorial y de las economías ilícitas sigue siendo a sangre y fuego.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.