
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un uniformado de la Policía Nacional fue blanco de un ataque de francotirador en zona urbana de Saravena (Arauca). Se trata del subintendente Gustavo Adolfo Jiménez Martínez, quien, según se sabe hasta el momento, adelantaba labores de seguridad, en coordinación con el Ejército Nacional, cuando le dispararon.
La información entregada por las autoridades indica que el uniformado, quien era el segundo al mando de la Unidad de Reacción Inmediata (URI)de la Policía en Saravena, estaba dentro de un anillo de seguridad, cuando le dispararon con un rifle de alta precisión.
Lea también: Incautan más de tres toneladas de cocaína y marihuana en embarcación en Putumayo
Aunque los soldados que lo acompañaban intentaron prestarle los primeros auxilios, el subintendente murió en el lugar de los hechos, dada la gravedad de la herida. Aún se desconoce quién estaría detrás del hecho; sin embargo, en Arauca hay una fuerte presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El general Carlos Fernando Triana, director de la Policía Nacional, confirmó el hecho y se pronunció rechazando el ataque. “Condenamos con la mayor contundencia la acción criminal que segó la vida de nuestro subintendente Gustavo Adolfo Jiménez Martínez, en momentos en que adelantaba operaciones de control en la Estación de Policía Saravena, en coordinación con el Ejército Nacional”, expresó.
Le puede interesar: El perfil de alias “Gato Feo”, muerto junto a cinco disidentes de las Farc en Meta
Este ataque se da luego de que grupos armados como el Clan del Golfo, el ELN y las disidencias de las Farc emprendieran un “plan pistola” en contra de la fuerza pública en el que, en cuestión de dos semanas, murieron 16 policías y cinco militares en departamentos como Antioquia, Bolívar y Norte de Santander.
“Actos demenciales de esta naturaleza nos llevan a redoblar esfuerzos para enfrentar con la mayor contundencia a las organizaciones criminales que tanto daño le hacen al país”, agregó el general Triana.
Lea: Este es William Usma, el hombre deportado por EE.UU por el homicidio de su esposa
Ataques con francotiradores
Este no es el primer ataque con francotiradores a la Fuerza Pública este año. El 14 de febrero se registró la muerte del patrullero Jean Carlos Calderón Mendoza, víctima de un ataque de francotirador mientras cumplía labores de vigilancia en la Subestación de Policía La Floresta, del corregimiento Aguaclara (Cúcuta, Norte de Santander).
Pese a que fue atendido de inmediato por sus compañeros de la estación, el uniformado de 33 años murió por la gravedad de la herida que le produjo el disparo. Las investigaciones preliminares de las autoridades indican que el responsable de este acto sería el ELN, que tiene presencia en la región.
Más contenido: Cae en Urabá alias “Marquitos”, señalado narcotraficante del Clan del Golfo
El hecho se dio justo en medio de la escalada violenta que se vivió en la región del Catatumbo (Norte de Santander), desde que estallaron las confrontaciones armadas entre el frente 33 de las disidencias de las Farc y el Frente de Guerra Oriental del ELN. Una crisis que dejó más de 64.000 personas desplazadas y al menos 106 asesinadas desde que inició, el 16 de enero.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.