En la mañana de este martes 8 de julio se reportó la muerte de dos uniformados que fueron atacados por presuntos integrantes del Clan del Golfo, en zona rural del municipio de Cañasgordas (Antioquia). Se trata de los soldados profesionales Wilmer Javier Hidalgo Torres y Wuilinton Arley Duarte Ramírez. La información fue confirmada por el Ejército Nacional.
Según la información que se conoce hasta el momento, el hecho ocurrió cuando tropas del Batallón de Infantería Número 32 Pedro Justo Berrío, adscritas a la Cuarta Brigada del Ejército, adelantaban labores de seguridad en la vereda La Esperanza, del municipio de Cañasgordas. Hombres armados, señalados de pertenecer al Clan del Golfo, abrieron fuego contra los soldados.
Lea también: Carro bomba en la vía Panamericana deja una mujer muerta y dos policías heridos
En el hecho resultaron heridos los soldados Hidalgo Torres y Duarte Ramírez, quienes de inmediato fueron trasladados al Hospital San Carlos, de Cañasgordas. Pese a que allí fueron atendidos por el personal médico, los uniformados fallecieron por la gravedad de las heridas.
Las autoridades atribuyeron el ataque a la subestructura Edwin Román Velásquez Valle, del Clan del Golfo, al mando de Wilmar Albeiro Mejía Úsuga, alias “Richard”, y Nelson Enrique Guzmán Ruiz, alias el “Soldado”. Ese grupo delincuencial tiene una importante incidencia en la región.
Le puede interesar: “El gobierno no puede poner en duda la autoridad del Congreso y las cortes”: defensora
El ataque se presenta al tiempo que organizaciones sociales como la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social (Corpades) denuncian que las extorsiones, amenazas y reclutamientos forzados por parte de grupos al margen de la ley en otros municipios como Abejorral (oriente de Antioquia), han causado desplazamientos masivos de población civil.
Al menos 25 familias han tenido que salir de allí por cuenta de las amenazas que provendrían, según versiones de líderes sociales, de parte de bandas criminales. La disputa territorial entre disidencias de las Farc y Clan del Golfo, que también tienen una incidencia importante en la región, también preocupa a las poblaciones.
Más contenido: El tatequieto del Ministerio de Defensa a empresas de seguridad para uso de armas
“Estas acciones son una flagrante violación a los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario, por ello, este Comando procederá a instaurar las denuncias ante la autoridad competente. El Ejército Nacional continuará adelantando operaciones militares orientadas a contribuir con la protección de la población civil y la estabilidad del territorio”, concluyeron desde la institución.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.