Tras el ataque a la base militar de Puerto Jordán en Arauquita (Arauca), que deja por ahora dos soldados muertos y 25 heridos, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se pronunció sobre los hechos y, además de rechazarlos, dijo que la ofensiva de las Fuerzas Militares contra el ELN, señalado de estar detrás del ataque, debe ser contundente.
El jefe de la cartera expresó su solidaridad con las víctimas y sus familias, y también agregó que lo ocurrido en el pasado martes “es una clara demostración del Ejército de Liberación Nacional de cuál es su real voluntad de paz”. El ministro Velásquez dijo que desde el gobierno de Gustavo Petro esperaban “un gesto que permitiera continuar las negociaciones que se venían adelantando con este grupo ilegal”, el ELN respondió con violencia.
Frente a esas acciones, señala el alto funcionario, “las acciones de nuestras Fuerzas Militares las operaciones que debe adelantar que continúa adelantando nuestro ejército nacional tienen que ser también contundentes”.
Podría interesarle: Este es alias “Raúl”, líder del frente ELN que habría atacado militares en Arauca
Según dijo el ministro, desde el mismo lunes, el general Luis Emilio Cardozo, comandante general del Ejército, “se desplazó a Arauquita a asumir de manera personal las operaciones que se desarrollan y ponerse al frente de esta situación”. Velásquez hizo un llamado a los uniformados del país “para que no declinen en su voluntad de dar la paz a nuestro territorio”.
“Que su esfuerzo, su sacrificio, pueda producir el fruto que todos y todas esperamos”, concluyó.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.