
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El excomisionado de Paz Luis Carlos Restrepo fue absuelto este viernes en el proceso penal que enfrentaba por su presunta participación en la supuesta falsa desmovilización del frente Cacica La Gaitana de las Farc, realizada el 7 de marzo de 2006 en zona rural de Alvarado (Tolima). La decisión fue dictada por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Bogotá.
La decisión judicial también favoreció a los coroneles (r) del Ejército Jaime Joaquín Ariza Girón, y Hugo Hernán Castellanos Jiménez, quienes, al igual que Restrepo, fueron procesados por el delito de peculado por apropiación. Según la Fiscalía, los tres habrían participado en un montaje con el objetivo de presentar como guerrilleros a civiles que no pertenecían a las Farc, inflando así las cifras de desmovilizados durante el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez.
Sin embargo, la jueza del caso concluyó que no existían pruebas suficientes para demostrar la comisión de un delito y que la desmovilización del bloque guerrillero fue legítima. En su pronunciamiento, la funcionaria judicial señaló que tanto Restrepo como los militares actuaron conforme a sus funciones y competencias legales, descartando cualquier conducta irregular en el proceso de paz.
Lea: Luis Carlos Restrepo no pudo frenar su juicio por presunta falsa desmovilización
Con esta decisión, se revocan la orden de captura y la medida de aseguramiento que pesaban sobre Restrepo desde 2011, año en que salió del país. Desde entonces, su situación jurídica permanecía en suspenso mientras se resolvía este proceso, uno de los más controversiales asociados a la política de desmovilización promovida por el gobierno Uribe.
El caso del frente Cacica La Gaitana
Según la investigación de la Fiscalía, Luis Carlos Restrepo habría encabezado una desmovilización simulada en la que se presentaron como guerrilleros a 66 civiles que supuestamente pertenecían a la compañía Cacica la Gaitana, del Comando Conjunto Central Adán Izquierdo de las Farc. La acusación sostiene que la operación fue un montaje político y militar, y los supuestos insurgentes habrían recibido beneficios judiciales y pagos superiores al millón de pesos.
Entre noviembre de 2005 y marzo de 2006, el exguerrillero Raúl Agudelo Medina, alias Olivo Saldaña, desde la cárcel La Picota, en Bogotá, habría coordinado el fraude con apoyo de los hoy absueltos. Según la acusación, él mismo habría creado la ficticia compañía Cacica la Gaitana.
La desmovilización tuvo lugar el 7 de marzo de 2006 en el corregimiento de La Tebaida, municipio de Alvarado (Tolima), durante un acto oficial en el que participaron el entonces Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo; el comandante del Ejército, general Mario Montoya; y el director de la Policía, general Jorge Daniel Castro.
Le recomendamos: Caso Cacica la Gaitana de las Farc: 13 años sin respuestas
La tesis de la Fiscalía es que los supuestos guerrilleros no pertenecían a las Farc y fueron entrenados en ideología insurgente durante dos meses por el también exguerrillero Felipe Alejandro Salazar, alias Biófilo. A pesar de ello, fueron incluidos en el programa de reintegración del gobierno de Álvaro Uribe y recibidos por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz como auténticos desmovilizados.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.