Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ángela María Buitrago, ministra de Justicia, presentó su carta de renuncia al presidente Gustavo Petro este jueves, alegando presunta injerencia en las decisiones propias de su despacho. La renuncia será efectiva a partir del próximo 1 de junio.
Lea: Justicia le niega a Epa Colombia cumplir su condena sirviendo a la sociedad
Fuentes cercanas al Ministerio señalan que la ministra habría enfrentado tensiones por intentos de interferencia en decisiones técnicas y administrativas. Aunque hasta ahora no se conocen detalles oficiales sobre los hechos que motivaron su salida, el contenido de la misiva enviada al jefe de Estado estaría relacionado con la defensa de la autonomía ministerial.
La carta establece que la decisión se toma de manera irrevocable, por lo que el presidente Petro debe aceptar la renuncia y nombrar a un nuevo o nueva ministra de Justicia. Buitrago señaló que la renuncia es el resultado de un proceso de profunda reflexión personal y profesional, en un contexto que le exige responsabilidad y coherencia con los principios que han guiado su comportamiento privado y público.
Le puede interesar: Tierras ocupadas por ganaderos en Santander serán devueltas a campesinos
“Hoy he decidido tomar esta decisión y dar un paso al costado a pesar de ser feliz en este cargo y poder realizar acciones en favor de la justicia y las diversas personas, puesto que en las últimas semanas se vienen realizando intentos de injerencia en la cartera que hoy dirijo. Presidente, usted lo conoce muy bien, mis actuaciones no dependen de influencias, ni amenazas, persuasiones, ni interferencias o intereses políticos. Mi actuar siempre está regido por lo que considero adecuado al derecho y a la equidad”, señaló Buitrago.
Y agregó: “No sé quienes y con qué intereses están haciendo y/o tomando estas decisiones, pero prefiero, como se lo dije desde el principio y en la comunicación de marzo de este año, seguir siendo lo que soy, e impartiendo instrucciones como jefa de la cartera con la convicción de que van a servir a materializar la justicia, con principios claros de transparencia, equidad, rectitud y lejos de cualquier interés o privilegio personal o de terceros”.
Lea también: Cae en Urabá alias “Marquitos”, señalado narcotraficante del Clan del Golfo
Asimismo, Buitrago señaló haber actuado, durante su gestión, con transparencia, integridad e independencia y que se siente orgullosa del trabajo realizado. Quien se despide de la cartera explicó que le hubiese gustado avanzar más en dignidad para las personas privadas de la libertad y las poblaciones en general, pero los recortes presupuestales le impidieron avanzar mucho más en ello. “Le deseo desde lo más profundo de mi corazón, que lo genuino que usted ambiciona, la paz, se materialice”, concluyó
En entrevista con Noticias Caracol, Buitrago aseguró que la razón de su renuncia está en las presiones de Armando Benedetti, ministro del Interior, y Angie Rodríguez, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre). Explicó que ambos la llamaron y le dejaron mensajes, que luego borraron, con los que le solicitaron la salida de funcionarios de la cartera y aceptar las hojas de vida de personas que, en su consideración, no son competentes para ocupar los cargos.
La ministra aseguró que, entre las personas que buscaban reemplazar está Alexander Rivera Álvarez, director de la política de Drogas del Ministerio. “Benedetti me llama y me dice que por orden del presidente hay que sacarlo. Yo le dije que yo no era competente, que era el presidente. Pero que había que sacar la resolución inmediatamente”, dijo en entrevista.
Buitrago también se refirió a la reciente salida de quien había fungido como director de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), que maneja los recursos del sistema de cárceles, Ludwig Joel Valero. “Sacaron a una persona que trabajaba bien, que no la traje yo, en un sector muy difícil. Además con una columnas falsas”, dijo Buitrago. Quedó como director encargado de esa entidad Fidel Ignacio Espitia Ordoñez, quien se había desempeñado como director de gestión contractual.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.