
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Fuerza Pública y civiles del departamento de Cauca fueron víctimas de una arremetida violenta por parte de las disidencias de las Farc en la jornada del martes 13 de mayo. Tres ataques con explosivos en los municipios de Argelia, Balboa y Patía, todos ocurridos en la misma tarde, dejaron a cinco personas heridas.
El hecho más grave ocurrió sobre las 8:30 de la noche, en el corregimiento de El Estrecho, municipio de Patía. Según el reporte de las autoridades, integrantes de la estructura Carlos Patiño, de las disidencias de las Farc, atacaron con explosivos a policías y militares.
Los hombres armados habrían utilizado una volqueta como plataforma para lanzar artefactos explosivos que también afectaron a una estación de gasolina. El hecho dejó un saldo de cinco civiles heridos que, como se ve en imágenes de redes sociales, son atendidos por uniformados y otras personas que estaban en el lugar.
Lea: Este fue el militar que murió incinerado por disidencias de las Farc en Caquetá
En el municipio de Argelia, específicamente en el corregimiento de El Plateado, también se presentó otro ataque atribuido a las disidencias de las Farc, sobre las 7:30 de la noche. Según el reporte, hombres de la guerrilla instalaron una motocicleta cargada con explosivos que, por fortuna, no dejó heridos en la detonación.
El tercer taque ocurrió en Balboa, donde las disidencias habrían utilizado un dron para lanzar un explosivo en contra de la Fuerza Pública. Este hecho tampoco dejó personas heridas.
Hace solo una semana, el siete de mayo, en la vereda La Toma, zona rural del municipio de Suárez (Cauca), las disidencias de las Farc detonaron dos volquetas cargadas con explosivos. El hecho dejó un soldado herido, identificado como Janer Atonio Mesa Cogollo.
Según informó en su momento la Tercera División del Ejército, tropas del Batallón de Operaciones Terrestres No. 13 fueron blanco del hostigamiento cuando adelantaban labores cerca a la represa La Salvajina. Los responsables serían integrantes de la estructura Jaime Martínez.
“Cuatro núcleos de seguridad, que hacen parte de la protección de esta infraestructura, fueron atacados de manera simultánea. Durante este hostigamiento resulta herido el soldado Janer Antonio Mesa Cogollo, quien recibió un impacto de proyectil”, detalló el general Federico Mejía, comandante de la Tercera División.
Le recomendamos: Muere un soldado tras ataque con drones explosivos del ELN en el Catatumbo
Las autoridades detallaron que los responsables usaron dos volquetas bomba para el ataque. Cargaron la parte trasera de los vehículos con explosivos improvisados: tatucos y cilindros. Luego, los ubicaron en dos puntos estratégicos conocidos como Pinos y Mediatorta, donde sucedió la detonación, que no alcanzó a afectar la estructura de la represa La Salvajina.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.