Trece días han pasado desde el atentado contra Miguel Uribe Turbay. Mientras el senador y precandidato presidencial sigue en estado crítico y con pronóstico reservado en la Fundación Santa Fe, las autoridades siguen a toda máquina investigando a los responsables del ataque el pasado 7 de junio.
Este jueves, la Fiscalía anunció la captura del cuatro implicado: William Fernando González Cruz, quien había participado en la planeación de la ruta de escape de varios investigados en el caso. Mientras avanzan las audiencias en su contra, fuentes del ente investigador revelaron otros detalles de sus pesquisas.
Por ejemplo, que el informe de balística arrojó que seis de las balas que disparó el sicario fueron alteradas. Según ese reporte, las vainillas tenían rastros de cobre y latón, una aleación de cobre y zinc, y que, además, el arma glock también fue alterada, para que pudiera disparar en ráfaga.
Sin embargo, puntualizaron personas cercanas a la investigación, esa alteración no fue exitosa y, por el contrario, hizo que el arma disparara de manera más lenta. Según el informe de balística, hay seis vainillas que habrían sido disparadas desde una arma tipo Jericho, cuya procedencia es materia de investigación.
Las otras actuaciones
Fuentes del ente investigador también dieron detalles de las tareas de investigación que han desplegado más de 180 funcionarios, de la Fiscalía, el CTI y de la Dijín de la Policía, para esclarecer el atentado. Además de reafirmar el dato de que ya van cuatro personas capturadas, el ente investigador dio datos de cómo avanzan sus pesquisas:
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.