
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la noche de este domingo 8 de junio, varios miembros del alto gobierno lideraron una rueda de prensa junto a la cúpula militar y de Policía, en la que se conocieron detalles del avance de las investigaciones sobre el atentado a Miguel Uribe Turbay, senador de la República y precandidato presidencial por el Centro Democrático. Los anuncios fueron entregados tras un consejo de seguridad liderado por el presidente Gustavo Petro, y que se extendió durante unas seis horas, a puerta cerrada.
En contexto: Atentado a Miguel Uribe: el paso a paso de los momentos previos al ataque
En la rueda de prensa participaron el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez; el ministro del Interior, Armando Benedetti; y la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Angie Rodríguez. También el general Carlos Fernando Triana, director de la Policía Nacional; el almirante Francisco Hernando Cubides, comandante general de las Fuerzas Militares, y representantes de los comandos de Ejército, Armada y Fuerza Aeroespacial.
El ministro de Defensa tomó la vocería tras la reunión y señaló que durante la reunión, en la que también hubo participación de la Fiscalía General de la Nación y de la Defensoría del Pueblo, se analizaron tres hipótesis que serían caminos posibles para esclarecer lo que está detrás del ataque al senador Miguel Uribe Turbay.
Lea: Atentado a Miguel Uribe revela el alarmante aumento del sicariato en Bogotá
“Se evaluaron algunas hipótesis de por qué se cometió este atentado. No podemos asegurar cuál de ellas tenga mayor peso, pero en este momento no podemos desvirtuar ninguna. Podríamos agruparlas en tres grandes grupos: si fue directamente por tratarse de ser Miguel Uribe Turbay, si fue por ser político y todo lo que va al rededor de su Partido Político (Centro Democrático), o si se trata de desestabilizar al Gobierno Nacional a través de afectar a algunos que piensen diferente a este gobierno” dijo el ministro Sánchez Suárez.
A renglón seguido, el alto funcionario agregó que por ahora, dado el momento en el que se encuentra la investigación y lo recientes que son los hechos, no es conveniente entregar detalles puntuales sobre esas tres hipótesis detrás del ataque. Lo que sí aseguró, y en ello fue respaldado por el ministro Benedetti, es que tras el ataque los hijos de fichas claves del gobierno, como el propio ministro del Interior, han sido amenazados.
Más contenido: Miguel Uribe Turbay: Las imágenes previas a la tragedia nacional
Esto sumado, en palabras del ministro Sánchez Suárez, a un complejo panorama de polarización desde distintos sectores y espacios como las redes sociales, que poco ayuda a salir del difícil momento que atraviesa la seguridad nacional. “En este momento, la situación llama a la sensatez, a la prudencia y al respeto”, señaló el jefe de la cartera de Defensa.
Finalmente, durante la rueda de prensa se hizo énfasis en las otras medidas de seguridad adoptadas para esclarecer el ataque al senador Miguel Uribe Turbay y evitar una escalada de violencia. Primero, el ofrecimiento de una recompensa de hasta $3.000 millones por información que permita dar con los responsables del hecho. Por otro lado, el fortalecimiento del esquema de seguridad de una treintena de precandidatos presidenciales, algo en lo que ya avanzan, en alianza con la Unidad Nacional de Protección (UNP), con el fin de determinar el nivel de riesgo en el que se encuentra cada político y las medidas particulares para cada caso.
Sobre el atentado contra Miguel Uribe
Sobre las 5:30 de la tarde del sábado 7 de junio, en la localidad de Fontibón (Bogotá), el senador Miguel Uribe Turbay fue víctima de un ataque con arma de fuego. El también precandidato presidencial del Centro Democrático ofrecía un discurso en un espacio abierto del barrio Modelia, cuando un sujeto accionó un arma por su espalda y le disparó en al menos dos oportunidades.
En ese momento, un integrante del esquema de seguridad del senador Uribe Turbay identificó al sujeto que disparó y accionó su arma, hiriéndolo en una pierna. Aunque se dio a la huida, las autoridades lo capturaron a solo un par de cuadras del lugar de los hechos y lograron determinar que se trataba de un menor de 15 años, quien portaba un arma Glock nueve milímetros.
Lea también: Atentado contra Miguel Uribe: esto es lo que ha pasado tras el ataque al senador
En cuanto al senador Uribe Turbay, fue trasladado de inmediato a un centro asistencial cercano al lugar de los hechos. Luego, sobre la noche del mismo sábado, fue trasladado a la Fundación Santa Fe de Bogotá, donde fue intervenido quirúrgicamente y permanece internado, en delicado estado de salud y bajo pronóstico reservado.
De inmediato, las autoridades desplegaron un cordón de seguridad en el lugar de los hechos, con el objetivo de recolectar información clave. La Fiscalía General de la Nación anunció que se abrieron dos noticias criminales y que tienen cuatro líneas de investigación del caso.
Le puede interesar: Este es el estado de salud de Miguel Uribe tras atentado en Bogotá
Por su parte, el presidente Gustavo Petro lideró un consejo de seguridad en el que participaron ministros de su gabinete, entre ellos el de Defensa e Interior, Pedro Sánchez Suárez y Armando Benedetti. También la cúpula militar y de Policía. Las autoridades anunciaron una recompensa de hasta $3.000 millones por información que permita dar con los autores del hecho, además de un refuerzo a los esquemas de seguridad de precandidatos presidenciales.
¿Quién es Miguel Uribe Turbay?
El senador Miguel Uribe Turbay nació en Bogotá, el 28 de enero de 1986, en una familia con fuertes vínculos con la política: su abuelo materno, Julio César Turbay, fue presidente de Colombia entre 1978 y 1982 y su abuelo paterno, Rodrigo Uribe Echavarría, fue director del Partido Liberal.
A sus cinco años, fue asesinada su mamá, Diana Turbay, luego de un largo período de secuestro ordenado por Pablo Escoba, jefe del cartel de Medellín. La periodista murió durante una operación de rescate fallida a la que su familia siempre se opuso por el peligro que podía representar para su vida.
Más contenido: Menor implicado en ataque a Miguel Uribe: lo que puede pasar con él tras captura
Uribe Turbay asistió al Colegio Los Nogales y luego estudió Derecho en la Universidad de los Andes. En ese mismo centro de educación superior, cursó una maestría en Políticas Públicas. Para 2012, a sus 25 años, fue elegido concejal de Bogotá y así inició su vida en la política colombiana. Tres años después, el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, lo invitó a su administración y se posesionó como Secretario de Gobierno.
En 2018 renunció al cargo para aspirar a la Alcaldía de Bogotá, pero no ganó en las urnas. En diciembre de 2021, el Partido Centro Democrático confirmó que Miguel Uribe sería la cabeza de la lista al Senado. De esta manera, en las elecciones de marzo de 2022, fue elegido como el senador más votado de Colombia. Al momento del atentado, arrancaba con su precandidatura a la presidencia por el mismo partido del que es congresista.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.