Las investigaciones y operativos para dar con los responsables del atentado en contra del senador y precandidato a la Presidencia, Miguel Uribe Turbay, avanzan cada vez más. Este jueves 19 de junio fue capturado William Fernando González Cruz, otro de los presuntos involucrados en el ataque. Se convierte en la cuarta persona que deberá enfrentar a la justicia por su posible participación en los hechos ocurridos el pasado 7 de junio.
De acuerdo con los primeros reportes tras la captura, González Cruz habría sido el responsable de recoger a Katerine Martínez Martínez, más conocida como “Gabriela”, y a otro hombre, en un vehículo en el barrio Hayuelos, en Fontibón (Bogotá), luego de que el menor de 15 años abriera fuego contra el político en al menos ocho oportunidades. Tres balas impactaron a Uribe Turbay.
De hecho, según conoció este diario, González Cruz habría sido detectado en cámaras de seguridad movilizándose por la zona del atentado el sábado 7 de junio. También se le vio sosteniendo un encuentro con otros involucrados en el caso y con otro hombre que sigue estando en el radar de las autoridades. Al parecer, esa reunión previa se habría dado con ese sospechoso que no es clara su identidad, alias “Gabriela” y Carlos Eduardo Mora González.
Sin embargo, su tarea, según reportes preliminares, se habría centrado en esperar en el barrio Hayuelos a “Gabriela” y a su acompañante, pues ambos se bajaron de un primer vehículo, conducido por Mora González, para seguir los movimientos del menor de 15 años hasta el parque El Golfito, donde se llevaba a cabo el mitin político convocado con semanas de anticipación.
Este hombre se convierte en el cuarto capturado por su presunta participación en la planeación del atentado en contra del congresista, quien se encuentra en “estado de máxima gravedad” en la Fundación Santa Fe. La Fiscalía lo presentará ante un juez de control de garantías para que, en las próximas horas, sea legalizada su captura y sea imputado por los delitos correspondientes.
El cuarto capturado
William Fernando Cruz González es la cuarta persona que deberá rendir cuentas a la justicia por, al parecer, haber hecho parte del plan criminal para intentar acabar con la vida de Miguel Uribe Turbay. El primero en ser capturado, imputado y trasladado al búnker de la Fiscalía fue el menor de 15 años señalado de haber disparado contra el senador y precandidato.
Actualmente, el adolescente permanece en un espacio acondicionado por miembros del CTI al interior del búnker. El ente investigador estudia como prueba clave en el caso su celular, chats, contactos y redes sociales. El menor ha entregado información determinante sobre quiénes lo habrían contactado para cometer el atentado. Aseguró que se trató de “gente de la olla”, un expendio de microtráfico en Bogotá, que aun es objeto de análisis por los investigadores.
También fue capturado y judicializado Carlos Eduardo Mora González, el conductor del vehículo modelo Spark, del cual descendieron tanto el sicario como “Gabriela” y otro hombre de barba y zapatos rojos. Las pesquisas indican que, en ese vehículo, le fue entregada al menor el arma glock de nueve milímetros con la que abrió fuego contra el precandidato. Fue imputado por tentativa de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y uso de menores de edad en la comisión de delitos.
La tercera persona en ser capturada por estos hechos es Katerine Martínez Martínez, quien se le conoce como “Gabriela”. Ella habría estado al interior del vehículo Spark, junto a Mora González y otro sospechoso, y es señalada de haber entregado el arma al menor. Funcionarios de la Policía y la Fiscalía lograron su captura en Florencia (Caquetá), pues huyó a esa zona del país luego del atentado.
Los tres presuntos implicados permanecen, por motivos de seguridad, recluidos en el búnker de la Fiscalía mientras avanzan las investigaciones, pues sus testimonios, junto al de Cruz González, serán determinantes para dar con los autores intelectuales del ataque al senador Uribe Turbay.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.