
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Miembros de Policía Judicial y del equipo del CTI de la Fiscalía avanzan a toda velocidad para recoger pruebas y evidencia que pueda servir para dar con los responsables del atentado contra el senador y precandidato presidencial, Miguel Uribe Turbay.
Según fuentes cercanas a esta investigación, las autoridades ya realizaron 30 entrevistas, incluyendo una al tío del menor capturado, que presuntamente habría disparado contra el congresista.
Además, realizaron dos allanamientos. La primera a la casa de la tía del menor capturado y la segunda a la de su abuela. Los documentos que fueron recogidos por las autoridades serán estudiados por los investigadores y fiscales a cargo del expediente.
Entre otras diligencias claves para este momento del proceso, este diario pudo establecer que el arma que habría usado el menor de edad, una Glock nueve milímetros, ya está en cadena de custodia y que su celular también está en manos de las autoridades, que ya extrajeron la información útil para el proceso.
Además de estas diligencias, desde ayer en la tarde miembros de la Dijín de la Policía desplegaron a sus investigadores para recolectar evidencia en la escena del crimen. Esas tareas ya finalizaron, pero el parque El Golfito, donde ocurrieron los hechos, sigue acordonado.
De todas maneras, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, indicó que ya dispuso de más de 100 investigadores de la Policía, con apoyo de la Fiscalía, para dar con los responsables del ataque. El jefe de cartera también anunció una recompensa de hasta $3.000 millones para quienes entreguen información que sea relevante para identificar a los autores.
El escenario para el menor capturado
Un fuerte despliegue policial y militar rodea la Clínica Colombia, donde se encuentra hospitalizado el menor de 14 años que fue capturado tras el atentado al senador y señalado de ser su presunto atacante. Al menos 50 uniformados estarían custodiando al menor, quien recibió una herida en una de sus piernas, tras intercambiar disparos con escoltas de Uribe Turbay.
Uniformados del Grupo de Operaciones Especiales, así como de Policía Militar, están en el centro asistencial cuidando de la seguridad del menor. Además, en ese mismo centro de salud, se encuentran funcionarios de la Dijín, la Sijín, la Defensoría del Pueblo y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
La Procuraduría, por su parte, informó que realiza seguimiento a las actuaciones institucionales frente a la situación del adolescente. Siguiendo instrucciones del procurador general, la Delegada para los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y la Mujer inició un monitoreo para verificar que se estén garantizando los derechos fundamentales del menor.
El Ministerio Público, además, ha hecho llamados a las autoridades responsables para asegurar la protección de la vida e integridad física del joven, quien recibió una herida durante los hechos ocurridos en el parque El Golfito, localidad de Fontibón.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.